El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia presentando el plan económico que afrontará todo el gabinete, en el cual  destacó que las políticas del gobierno anterior siguen siendo el eje principal de las falencias de la actual gestión, que el país se encuentra “en emergencia” y que hasta que no exista un presupuesto sólido, los argentinos van a estar expuestos.

El mandatario también informó que el FMI accedió a elaborar un nuevo plan y que el equipo de cambiemos va a viajar viajar esta tarde a Estados Unidos.

Con respecto a las exportaciones, Mauricio Macri dijo: “Para cubrir lo que falta en esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidad de contribuir. Me refiero a quienes exportan en la Argentina. Sabemos que es un impuesto malísimo que va en contra de lo que queremos fomentar. Es una emergencia y necesitamos de su aporte.

Sobre los ministerios, expresó: “Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios en menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. Vamos a dar una respuesta más focalizada en el momento que se vive”.

Con esta devaluación la pobreza va a aumentar (…) El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que podíamos ir despacio pero tenemos que ir más rápido.

Con respecto a la situación de los docentes: “Claro que quisiera pagarles más a los profesores universitarios, a los enfermeros, a los policías… Me encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología. O llegar más rápido con las cloacas que prometimos… Pero cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí: gastar menos de lo que se recauda… El fracaso de la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo, el 30% de su población está en la pobreza”.