Profesionales nucleados en el programa nacional Médicos Comunitarios continúan movilizados por el aviso de no renovación de contratos de más de 750 trabajadores. El programa alcanza a 10 mil cordobeses en toda la provincia y en la capital tiene base en Villa La Tela, Siburu y Cabildo.

El Programa Médicos Comunitarios es un proyecto de Nación, quien destina y envía fondos para que sean administrados por la Provincia ante la negativa de gestión de la Municipalidad. El proyecto que comenzó hace 12 años atrás podría ser dado de baja a fin de mes, dejando en la calle a cientos de profesionales comunitarios que desarrollan sus tareas en distintos putos de la ciudad y de la provincia de Córdoba, como son Villa Siburu, Barrio Cabildo y Villa La Tela, la zona de Traslasierras y pueblos del Departamento Pocho.  

Médicos Comunitarios contempla la conformación de equipos interdisciplinarios confomados por psicólogos, nutricionistas, médicos, trabajadores sociales y agentes sanitarios que son vecinos y vecinas de los territorios donde se inserta el plan. El objetivo a mediano plazo que se ofrece es la Atención Primaria de la Salud como estrategia avalada y legitimada por Organismos Internacionales que consta de la prevención y la promoción de salud para anticiparse a enfermedades o consecuencias graves como accidentes y contagios. Habitualmente, se trabaja con el calendario de vacunación y el acceso a la información ante la posibilidad de adelantarse a riesgos varios.

Francisco Diocares, Trabajador Social mimebro del equipo de Médicos Comunitarios de Villa La Tela, explicó que el recorte en el programa “significa reducir costos en el sistema sanitario para ahorrarle dinero al Estado pero parece ser que la postura del Gobierno Nacional y Provincial es de desinterés por brindar una atención digna de la salud a la población de Córdoba y por las condiciones laborales de los trabajadores”,  y agregó: “La intención es una claro achicamiento del Estado por donde de lugar que responde a tener recursos monetarios para dárselos a otros sectores”.

El día lunes durante la mañana se realizó una manifestación en las afueras del Complejo Pablo Pizzurno.
A las 13:30 hs el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco José Fortuna, los recibió pero sin dar ninguna certeza concreta, dejando una gran sensación de incertidumbre a los trabajadores, quienes antes del 1 de octubre serán notificados sobre la continuación o la finalización del Programa.
“Están dejando sin médicos a muchas poblaciones rurales de Córdoba que viven muy alejadas de las zonas céntricas y no tienen acceso a la atención de salud”, expresó angustiado Quito.