Los 600 integrantes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) continúan reclamando luego de 9 meses sin cobrar sus salarios. Este programa corresponde al Ministerio de Salud de la Nación desde donde se firmó un convenio donde se comprometían, con 150 municipios y comunas, a financiar los pagos de cada uno de los becarios.

Desde el grupo de Médicos Comunitarios, pertenecientes al programa,  afirman que esta situación data de mucho tiempo, que desde nación prometen que les abonará lo adeudado pero los pagos no se realizan. No todos los trabajadores corren con la misma suerte, ya que en algunos casos los municipios se están haciendo cargo de algunos pagos, pero en la mayoría de las comunas esto no sucede. Esto afecta a la población de las diferentes localidades, ya que la situación hace que los trabajadores renuncien, repercutiendo en la salud de las comunidades.

Este programa comenzó en 2004 y busca conformar equipos de salud del primer nivel. Estos equipos están constituidos por agentes comunitarios de diversas disciplinas (odontología, psicología, entre otros) El objetivo de este programa es el desarrollo de acciones de protección, promoción de la salud y medicina preventiva; sobre todo en los sectores mas vulnerables de la sociedad que no tienen los recursos para acceder a estos servicios.