La abogada Rita Núñez es actualmente presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones y explicó como funciona este organismo, que hace mas de un año y medio viene trabjando. Son el nexo entre personas privadas de su libertad que son torturas de alguna manera y la justicia.

 

Rita Núñez, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Misiones

En declaraciones la abogada, dijo que la comisión funciona desde octubre de 2016 y tiene como objetivos evitar abusos de poder de fuerzas de seguridad en personas privadas de libertad, pero también de ancianos que son llevados a hogares, hospitales psiquiátricos y lugares parecidos.

La letrada manifesto a “Radio Libertad” que se hacen entrevistas a personas privadas de su libertad, de manera anónima, sin presencias de los efectivos policiales o penitenciarios durante las entrevistas. “Cuando hay denuncias sí hablamos con la persona que denuncia un hecho, después mandamos al Ministerio de Gobierno y la Justicia los datos del supuesto delito que se denuncia”.

La mujer explicó que para saber la veracidad de las denuncias, es el poder judicial el que analiza todo los detalles expuestos en el informe de la comisión y cuenta con las herramientas para determinar si es verdad lo que cuenta el interno. Respecto al trabajo en este tiempo que lleva la comisión, dijo que “tuvimos casos en la Penitenciaria y en la Policía pero no casos de apartados totalmente de sus funciones por actuaciones nuestras. Sí de seguimientos ante denuncias”.

En función de cómo trabajan con los efectivos de fuerzas de seguridad, manifestó que “tratamos de darles herramientas a los agentes que trabajan con detenidos para que no tengan que usar la fuerza, ni armas y métodos violentos para actuar en conflictos con los internos”.

Cuando habló del rol de los funcionarios policiales o de seguridad, indicó que “los abusos más comunes pueden darse en las requisas. Tiempo excesivo en mantener a los internos sin ropas o requisas excesivas a personas que van a visitar a sus familiares. Hay que modernizar la forma de revisar. Por ejemplo con scanner que eviten lo engorroso de tener que desnudar a una persona que va de visita a un penal o comisaría. Eso es necesario porque muchas veces se puede intentar pasar drogas o elementos indebidos en las partes íntimas, pero eso genera que ir de visita a un preso sea un trauma”, finalizó.

Las vías de comunicación con la comisión son la pagina web: www.cpptmisiones.gob.ar, los teléfonos 4430957 – 4434398 o el mail: prevenciontorturamisiones@gmail.com. La sede única funciona en Posadas en calle 3 de Febrero 1306.