La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, y Organización Políticas y Sociales convocan a movilizarse mañana viernes en la explanada de Plaza San Martin a partir de las 17hs, por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En distintas provincias como Buenos Aires, Rio Negro, Neuquen y Mendoza, también se están realizando marchas con la misma consigna.

El joven desaparecido en 1 de Agosto en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut en medio de una intervención por parte de Gendarmería nacional.
Su desaparición se vio envuelta en un frágil marco político, puesto que el domingo próximo el país enfrenta las primeras elecciones legislativas

En el día de ayer, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, expresó que su hermano “no es militante ni activista” sino que su participación fue en solidaridad a la protesta que lleva a cabo la comunidad mapuche. Ademas culpabilizó a gendarmeria nacional por la desaparición de su hermano y exigió su aparición con vida.

Por otro lado, el juzgado federal de Esquel difundió un comunicado en el que afirmo que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería Nacional.

“No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”, señaló el texto oficial.