El miércoles 22 de agosto,organizaciones sociales presentaron ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Emergencia en Adicciones. El mismo, es amparado por diversos sectores de la sociedad que trabajan en esta problemática y que actualmente se encuentra muy visible en distintos barrios de nuestra cuidad, los cuales también son victimas del recorte presupuestario del Gobierno Nacional.

La Emergencia en Adicciones, formula un plan de  5 años que consiste en “desplegar políticas públicas centradas en la prevención, abordaje integral y tratamiento de los consumos de sustancias psicoactivas y facilitar el fortalecimiento de los dispositivos interdisciplinarios que atiendan esos consumos en su fase adictiva”.

Entre las organizaciones sociales que permanecen en lucha desde una perspectiva integral y comunitaria , para que se apruebe dicho proyecto de ley,se encuentran:Casa Pueblo, JP Evita, CCC, Jóvenes de Pie, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Vientos de Libertad-MTE,Red Puentes-MP y La Dignidad.

 Rafael Villanueva, integrante del JP evita, manifestó: “La ley es un proyecto de lucha, en el cual intervino distintas organizaciones y que se vino realizando desde antes,durante de la marcha federal y después,intentando poner el eje en una situación política que en la Argentina es muy preocupante”.

“Creemos que, cuando crece la crisis social, cuando crece la crisis económica, en los barrios populares de la Argentina crece el consumo problemático de sustancias y el estado responde a eso con represión, con un show mediático de lucha contra el narcotráfico , pero no se hace cargo de combatir las adicciones o de apoyar a las organizaciones, que todos los días luchan desde los territorios, para construir una alternativa al consumo problemático”, agregó Villanueva.

Audio: