La Secretaría de Turismo de la Municipalidad publicó los lugares turísticos que ya cuentan con visitas guiadas disponibles.

La Cañada, el Centro Histórico, el Campanario de la Catedral son algunos de los espacios que se destacan.

La Cañada, pluma, música y calicanto

Hasta el siglo XX la Cañada fue el límite occidental de la ciudad y su aparente mansedumbre, amenazaba con sus crecidas a los habitantes. El arroyo La Cañada comienza en La Lagunilla, un espejo natural situado al sudoeste de la ciudad, que desde tiempos inmemoriales, cuando el clima castigaba con sus lluvias torrenciales este tranquilo arroyo se transformaba en un río violento que arrasaba con todo lo que se encontraba a su paso, incluso vidas humanas. Esto generó su encauzamiento creando el famoso “Calicanto”. En julio de 1944 se colocó la piedra basal de la actual obra de sistematización del arroyo, y hoy con sus más de 70 años, luce radiante y es escenario de leyendas e historias como la mítica “Pelada de la Cañada”, un aparecido de fines de siglo XIX que a muchos asustaba y también algunos se personificaban para asaltar a desprevenidos que transitaban por el antiguo abrojal.

La Cañada

Día/Hora: Martes 5 y 19. Jueves 7 y 21 a las 18hs.
Partida: Oficina de Informes Cabildo Histórico (Independencia 30).
Recorrido: Pasaje Santa Catalina, 27 de Abril, Lotería, Cañada hasta Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera.
Costo: Gratuito.

Centro Histórico

El Centro Histórico aun conserva la traza del casco antiguo de la ciudad, denominado “damero”, cuadrícula urbana diseñada por el fundador, Jerónimo Luis de Cabrera era un cuadrado de 70 manzanas, 10 de ancho por 7 de largo, alrededor de la Plaza Mayor, se ubicaron los solares para catedral y cabildo. Este recorrido propone conocer nuestro patrimonio más antiguo: el Cabildo de la ciudad, la Iglesia Catedral y la Plaza San Martín. La visita cuenta detalles y relatos de distintas épocas con el fin de mostrar a turistas y cordobeses la riqueza histórica y cultural que posee la ciudad de Córdoba.

Día/Hora: Martes 19 a las 10hs.
Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30).
Recorrido: Plaza San Martín, Iglesia Catedral, Cabildo Histórico.
Costo: Gratis.

Centro Histórico

Córdoba desde el Balcón

Una postal con relato histórico del corazón de la ciudad: desde el balcón del Obispo Mercadillo, se contemplarán los principales monumentos cordobeses que se ubican alrededor de la Plaza San Martín, acompañados por las guías de turismo. La conocida como casa del Obispo Mercadillo es el resto de una construcción del siglo XVII donde vivió, aunque por muy poco tiempo, Don Manuel Mercadillo, Obispo del Tucumán, quien pasó a la historia, principalmente por haber sido el responsable del traslado en el año de 1699 de la sede de la diócesis a Córdoba desde Santiago del Estero, ciudad que había sido cabecera del obispado prácticamente desde su fundación en el año de 1550.
La construcción que hoy vemos es el zaguán de la casa y la habitación superior del mismo y tanto uno como otra estaban ya construidos en 1625, con un aspecto muy similar al actual.

Día/Hora: Miércoles, jueves y viernes a las 10:00,11:00,12:00 y 13:00 hs.
Partida: Edificio del Obispo Mercadillo.
Recorrido: Edificio antiguo del Obispo Mercadillo.
Costo: Gratuito.

Campanario de la Catedral

La emblemática Iglesia Catedral, nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y muchas fueron las manos que participaron, de allí su diversidad de estilos, e incluye elementos del imaginario indígena. El campanario norte cuenta con cuatro campanas antiguas de principios del siglo XVIII. Una de ellas mantiene la inscripción en latín que la consagra a la Virgen Nuestra Señora de Nieva y solicita protección ante los fenómenos del clima.

Día/Hora: Domingos a las 10hs.
Partida: Oficina de Información Turística. Cabildo Histórico (Independencia 30).
Recorrido: Campanario norte de la Iglesia Catedral.
Costo: Bono contribución $15 para la Iglesia.

Campanario de la Catedral

Categorías