El exgobernador de la provincia de Córdoba, Ricardo Obregón Cano, murió el domingo 19 de junio en Buenos Aires nada más y nada menos que a los 99 años de edad.

Luego de conocerse el fallecimiento del ex mandatario, el Gobierno de la provincia de Córdoba declaró cinco días de duelo por lo que las banderas de la Provincia y la Nación serán izadas a media asta.

Obregón Cano nació el 4 de abril de 1917 en la ciudad de Río Cuarto donde realizó sus estudios primarios y secundarios antes de radicarse en la ciudad Capital para continuar sus estudios universitarios en la UNC, donde formó parte de la conducción del Centro de Estudiantes de odontología.

Dirigente peronista, fue uno de los líderes del Cordobazo, Embajador, Diputado, Senador y funcionario de origen justicialista de la provincia, y fundó el Partido Tres Banderas durante la proscripción del Peronismo. En 1973 derrotó al candidato de la UCR, Víctor Martínez, en segunda vuelta y junto al gremialista Atilio López gobernaron la provincia, dando lugar a la convivencia democrática.
Sin embargo, la fórmula Obregón Cano-López no duró mucho tiempo. En Febrero de 1974 el levantamiento policial en manos del Teniente Coronel Antonio Domingo Navarro puso fin al mandato popular. Este hecho fue conocido como Navarrazo. La destitución forzada dio origen a un periodo de violencia política en Córdoba que siguió hasta el retorno de la democracia.

En agosto de ese mismo año, Obregón Cano debió exiliarse a México donde colaboró en el lanzamiento del Partido Auténtico y participó activamente en la lucha contra la dictadura militar que sufrió Argentina por aquellos años. Durante el exilio también dirigió el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (Copsa), institución que se encargaba de recibir y ayudar a los compañeros expulsados por el régimen, atendiendo las necesidades básicas como tierra, techo y trabajo.

En 1984 regresó al país y durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue apresado bajo los argumentos de la teoría de los dos demonios instaurada en aquella época.
Tras recuperar la libertad su reseña política continuó y Obregón Cano fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajador Político encargado de las relaciones con los partidos políticos de Latinoamérica.

Ricardo Obregón Cano recordado y distinguido como un gran demócrata y luchador, tanto por sus compañeros, como por las mayorías en la dirigencia provincial y nacional.