El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo, con un 68% de los votos sobre un 21% que obtuvo el candidato opositor Henri Falcon. El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró informó que la participación de la población en la jornada electoral llegó al 46%.

Con estos resultados, Maduro resulta reelecto como presidente de la Republica para el período 2019- 2025. Tras conocer el triunfo, se dirigió al pueblo venezolano desde el Palacio de Miraflores, que lo esperaba para celebrar la victoria popular. “Esta es la victoria número 22 en 19 años. Además es la cuarta victoria consecutiva”, destacó el dirigente.

“Hoy estamos completando el ciclo constitucional de renovación de poderes. Hemos renovado con el voto popular los gobiernos regionales, municipales, y hemos ejercido la soberanía popular para renovar la presidencia de la República. Hubo cuatro elecciones en nueve meses y medio”.

En su mensaje que se extendió cerca de una hora, el mandatario convocó al “diálogo nacional” de todos los sectores políticos, y a terminar con la guerra económica contra Venezuela.

El mandatario destacó que el amplio triunfo se dio en medio de un contexto difícil por el bloqueo imperial contra el pueblo venezolano. Por eso, agradeció “al pueblo nunca se hecha para atrás, que nunca se rinde, y que siempre anda con una sonrisa en batalla”. “Este día ha sido un día de historia, de una victoria heroica, popular, fraguada en la lucha”, calificó Maduro.

Maduro criticó que el candidato opositor Henri Falcón desconozca los resultados electorales“Estamos obteniendo un récord histórico de un 68% de los votos populares, 47 puntos de diferencia con el segundo candidato“, lanzó y agregó: “Dicen que al pueblo de Venezuela los obligaron a votar, que los coaccionaron. Es una falta de respeto a los más de 9 millones de votantes que acudieron a los centros electorales y ejercieron su voto de manera libre, voluntaria, secreta, universal y soberana”.

Sobre el final de su discurso, afirmó que “hoy fue un día de votaciones impecable, nadie podrá manchar el sistema de votación venezolano”, que tuvo gran presencia de los veedores internacionales”.

Respecto a las denuncias de la oposición dijo que él mismo dirigirá en lo inmediato una carta a la presidenta del poder electoral venezolano, Tibisey Lucena, para “pedir que la auditoría posterior a las mesas electorales se haga un 100% y se revisen todas las denuncias que se han hecho el día de hoy”.

“No podemos aceptar que se manche la vida institucional del país por un capricho”, enfatizó.

Ver: Cobertura completa de la jornada electoral