La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un nuevo amparo contra la Municipalidad de Córdoba promovido por la Asociación de Beneficiarios y Adjudicatarios de Planes de Vivienda, la Cooperativa de Trabajo Felipe Varela y la Asociación Mutual Carlos Mugica. Estas tres instituciones vinculadas a viviendas sociales ya habían logrado que se hiciera lugar a otro amparo similar por la no aplicación de la ordenanza nº 11688 del Banco de Inmuebles con Destino Social.

Esta nueva medida judicial busca que las autoridades municipales apliquen en su totalidad y reglamenten la Ordenanza Municipal 12614/16. En el marco del Amparo se realizó una Audiencia de Conciliación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo el día 23 de agosto, en la que quedó en evidencia el incumplimiento de la municipalidad en lo referido a la reglamentación y puesta en vigencia de la ordenanza. En ese marco legal la Municipalidad quedó obligada a presentar en forma urgente un informe sobre como ejecutará la ordenanza.

¿Que establece la ordenanza 12614/16?

En su Art. 3° fija que será finalidad de la Reserva de Inmuebles con Destino Social, satisfacer la demanda de tierra para promoción de la vivienda única propia, regularización dominial, desarrollo de urbanizaciones sociales y urbanizaciones promovidas por el Estado, provisión de espacios verdes públicos de recreación y/o deportivos, localización y provisión de equipamiento comunitario.

También prevé en su Art. 6° la creación del Consejo Asesor Honorario donde solo se establecen la participación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil. Otro de los aspectos importantes es el impuesto a los empresarios de la construcción previsto en el Art. 10°, donde se establece que las urbanizaciones o loteos iniciados desde el año 2011, deberán aportar el 2% de la superficie parcelaria apta para el uso privado y afecta a un 3% de lo que la municipalidad recauda por derechos de edificación para este fondo especial.

Por otra parte, la ordenanza, obliga al Municipio a través del Art. 16° a concretar la Creación del Padrón de Postulantes de la Reserva de Inmuebles con Destino Social, al fin de recibir las inscripciones de personas físicas que se postulen y de las Organizaciones de la Sociedad civil, estas ultimas podrán elevar también listados de postulantes.

Desde el Movimiento Carlos Mugica convocamos a todos los ciudadanos y a las organizaciones sociales, sindicales, académicas y otras interesadas, a trabajar mancomunadamente, para que juntos podamos lograr que el Municipio cumpla con la ordenanza y garantice los derechos sociales al hábitat digno. Contactos: 3516317308- 3515163877- 3513938482.