Desde el programa LHVB, se entrevisto al referente de la organización H.I.J.O.S. Córdoba, Emiliano Salguero quien también participa de la Mesa de Trabajo de DD.HH. que lleva adelante la gestión de distintas actividades y la marcha.

En esta ocasión, Salguero señalo que esta edición tiene el mismo condimento que tuvieron los encuentros del 2016 y 2017: un contexto desfavorable y de regresión en materia de justicia y defensa de los derechos humanos.

La decisión política del actual gobierno nacional de “despolitizar los juicios” y que el Estado se desentienda  de la protección y apoyo a las libertades democráticas y juicios por crimines de lesa humanidad, hace que ciertos sectores económicos o militares  ligados a la última dictadura presionen a su favor las decisiones del poder Judicial para retroceder en este sentido.

Salguero remarco que: “se han cerrado unidades de investigación, como los delitos económicos que causo la dictadura, se han cerrado aéreas de investigación en el ministerio de Defensa, que nos permitían avanzar en la investigación de legajos y prontuarios de estos genocidas”.

También otra cuestión que le da novedad esta marcha, es que en este contexto, se encuentra en libertad el genocida Luis Gustavo Diedrichis, quien goza de prisión domiciliaria dada en Mendoza,  y se mudo a la localidad de Yacanto en Traslasierra.

Por ello las organizaciones de DD.HH. de la zona y de la provincia irán el miércoles 21 a la plaza San Javier de Yacanto,  a las 16 a realizar un escrache para pedir cárcel a Diedrichis y todos los responsables de la dictadura.

Emiliano conto: “está condenado por ser el jefe del 141 y quien organizo el circuito represivo durante el periodo más nefasto para la historia argentina  en Córdoba, durante la dictadura”. Y agrego: “vamos a ir a ese pueblito a contarle a los vecinos y a todos los habitantes, quien era este personaje y que hace ahí”.

Audio completo: