Comenzó la jornada de inclusión a personas ciegas y de visión reducida en la Plazoleta del Fundador. Se trata de la octava edición de la Inclusión del Bastón Blanco y Verde, organizada por la Unión Cordobesa de Ciegos (UCORCI). Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 14.

La Octava Jornada de Inclusión del Bastón Blanco y Verde contará con la participación de todas las instituciones involucradas en la problemática visual como es el caso del Instituto Helen Keller, el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos Julián Baquero y la Fundación Gauden. La integración institucional no sólo consta de asistir la carpa para difundir información y exponer la feria de artesanías sino para trabajar distintas necesidades de los que sufren afecciones visuales, baja visión o ciegos totales. 

Entre las temáticas tratadas, surge el proceso de rehabilitación y la convivencia con la discapacidad dentro de la Ciudad de Córdoba que no sólo afecta a la persona de manera directa sino a todo el entorno familiar. En cuanto a la accesibilidad de los discapacitados visuales en la Ciudad, se intenta mediar la gestión de mejoras paulatinas en el desplazamiento de personas ciegas o ciudadanos que sufren inconvenientes motrices.

Dalmiro Videla, secretario de prensa de UCORCI, explicó que “principalmente, hay que apelar a la ayuda y solidaridad de la gente para que nos facilite el desplazamiento por la Ciudad en situaciones críticas que complican la circulación como roturas de veredas o ausencia de semáforos”,  y agregó que para la jornada también contaron con la colaboración de gente del interior de la Provincia de Córdoba provenientes de Villa María, Río Seco y Oncativo.

Por último, las actividades y eventos que se estarán realizando en estos tres días serán: exposiciones de talleres de distintas instituciones, clases de tejido, trabajo en cuero, manualidades que ofrecen las ONGs y presentación de microemprendimientos para capacitación y reinsersión en la sociedad a través generación de ingresos propios y fuentes de trabajo dignas. Durante las tardes-noches, alrededor de las 18 y 10 hs, habrá demostraciones musicales.