Así lo señaló el dirigente Marcelo Lupo Magallanes, de la “Rama Liberados” del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en el marco del reclamo que la organización está haciendo para que haya una mayor intervención del Estado y así evitar la reincidencia.

“Nuestra humilde experiencia nos indica que, en un grupo de unos 200 cooperativistas, que fueron contenidos a partir del trabajo, no hubo reincidencias de delito, me parece una experiencia importante, que nos permite ver que, si se cumple con la ley, probablemente cambien los índices de los delitos”, explicó Magallanes.Su grupo, que además forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), semanas atrás, se movilizó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para que intermedie ante el reclamo por educación y trabajo para la población carcelaria, con la idea de evitar la reincidencia.

“Lo que estamos exigiendo es que le den elementos a la gente para que tenga herramientas y así pueda enfrentar el mundo cuando sale de la cárcel, nuestra experiencia, con algunos trabajos a través de las cooperativas, en Caseros y en La Plata es muy buena”, añadió Magallanes.

En ese sentido el dirigente señaló: “Para eso tiene que haber un Estado presente que nos contrate, y además, que desde el Ministerio de Educación, se intervenga y se forme a los detenidos en algún oficio o en alguna carrera facilitando luego inserción en el mercado laboral y en la vida social”.

Por último, explicó que su reclamo está previsto en la ley, “incluso las Municipalidades pueden adherir a las normas nacionales y darle trabajo a la gente, y así permitir que, al menos, el dos por ciento de los trabajadores provengan de este sector, pero todo eso es mentira, no se cumple“. “En realidad la cárcel solo existe para encarcelar pobres y mantenerlos encerrados, solo dos excepciones vi en doce años de condena que cumplí”, sentenció.

 

A través de este testimonio podemos observar, el caso concreto de una persona que apuesta por la participación del Estado como fundamental para las políticas de reinserción, luego de haber pasado por situaciones de encierro.

 

Fuente:www.snonline.com.ar