Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son una política impulsada por el Gobierno Provincial que busca fortalecer los vínculos territoriales entre instituciones y vecinos. En la zona sur de la ciudad del Consejo Barrial está conformado por vecinos de barrio Congreso, Colonia Los Pinos, San Pedro Nolasco y la Comunidad Renó.

Este cuadrante de instituciones barriales trabajan de manera integral la seguridad de la zona y las diversas problemáticas que los mismos habitantes van identificando. Marcelo, coordinador del Consejo, explicó que el objetivo es “que nos congreguemos para identificar aquellas inquietudes que afectan al barrio, identificarlas y gestionar alguna solución”.

Por su parte, vecinas que participan del Consejo, destacaron la importancia del mismo ya que consiguieron logros que de manera individual no habían conseguido hasta el momento. Tal es el caso del basural a cielo abierto, el cual pudieron erradicar gracias a la gestión conjunta. En este sentido, Alcira (participante) destacó que “es muy importante que tanto la municipalidad como la provincia estén dentro de este cuadrante”.

Entre las instituciones que participan de la mesa de gestión se encuentra la escuela secundaria provincial, el dispensario de barrio Congreso, la Municipalidad y la Provincia. “Es muy bueno que las instituciones sienten en la mesa en un diálogo donde somos todos vecinos, acá no hay quien tenga más o menos, son necesidades que nos competen a todos en conjunto” destacó una vecina a los micrófonos de Radio La Ranchada.

Finalmente, miembros del Consejo expresaron la necesidad de una unidad policial, ya que ante la necesidad de realizar alguna denuncia o trámite deben tomar dos colectivos para la unidad policial más cercana.