Distintas organizaciones sociales vinculadas al hábitat popular llaman a moviliarse mañana  jueves a las 9hs frente al Concejo Deliberante.  La convocatoria tiene como fin exigir a los concejales que retiren definitivamente el proyecto que busca derogar la ordenanza 11.988  que insta a la creación del banco de inmuebles y que  se comience a reglamentar.

La Asociación de Beneficiarios y Adjudicatarios de Planes de Vivienda (Hogar Clase Media Mix), la Cooperativa de Trabajo Felipe Varela (Comisión Provincial de Tierras) y la Asociación Mutual Carlos Mugica continúan defendiendo y exigiendo a las autoridades municipales que apliquen en su totalidad y reglamenten la Ordenanza Municipal 11.988, para la formación del denominado Banco de Inmuebles. Dicha Ordenanza fue creada en el año 2012 durante la gestión de Daniel Giacomino a cargo de la Intendencia del Municipio de la Capital donde preveía la posibilidad de acceso a la vivienda digna por parte de miles de familias de Córdoba, pero hasta el momento la gestión del Intendente Ramón Mestre nunca lo implementó.

Recordemos que el pasado martes 25 de octubre se había registrado un importante avance en la reglamentación de la nombrada Ordenanza cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativa,  hizo lugar al amparo contra la Municipalidad de Córdoba promovido por organizaciones sociales de vivienda. Sólo 2 días después, el día Miércoles 27 de Octubre el Dr. Marcelo Pascual, Concejal de Bloque Fuerza Federal de Acción Solidaria y su colega Tec. María Eugenia Terré presentaron al Concejo Deliberante un proyecto para anular el Banco Municipal de Inmuebles. Hoy las organizaciones sociales de hàbitat lograron que no se vote en el Concejo Deliberante el proyecto presentado por Pascual que busca derogar la ordenanza.

Victoria Flores, Concejal del Bloque Fuerza por la Gente manifestó “se pretende derogarla, entre uno de los argumentos por el desuso, cosa nos parece realmente terrible. Es un resultado de las conquistas de las organizaciones,  que los urbanistas deban destinar un poco de fondos o tierras para planes sociales”. En la ciudad de Córdoba no hay una política habitacional, hay mas de 120 asentamientos, Victoria Flores planteó que debe continuar la discusión en las comisiones y que se debe llamar a todos los actores sociales que pueden ser afectados “derogar una ordenanza en la que hay una herramienta para que la gente que no puede acceder a la vivienda o a un terreno pueda hacerlo (…)esto puede traer varias consecuencias sociales si no se toma de verdad con seriedad”.

Mañana jueves de 9 a 11hs; la Multisectorial en Apoyo al Banco de Inmuebles, convoca a toda la comunidad a defender el Banco Municipal de Inmuebles. Llaman a todas las organizaciones, referentes sociales y barriales, movimiento obrero, universidades, estudiantes, organismos de derechos humanos y organizaciones del hábitat popular a proteger el derecho a la tierra.