Los movimientos populares de Córdoba realizaron una conferencia de prensa hoy a las 11.00 hs, en las escalinatas de la Catedral para comunicar los detalles del lanzamiento de la Marcha Federal por la unidad que la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular preparan para esta semana.

En Córdoba participaron también la central sindical CTA-A, ATE, Movimiento Evita, Carlos Mugica, EO-Encuentro de Organizaciones, MTE, MP La Dignidad, La Poderosa, La Esperanza, Libres del Sur, PTP, FOB, FOL, MTR, FPDS y otros grupos que confluirán en una masiva movilización el miércoles 30 de mayo a las 10.00 desde Colón y General Paz hasta la plaza San Martín donde cerrarán con un acto, un festival y ollas populares.

En dicha jornada exigirán que se trate cinco leyes impulsadas por el sector:

Ley Emergencia Alimentaria: Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes. El objetivo de esto es realizar un relevamiento para detectar niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, para brindar asistencia acorde a dichas personas, entregando bonos alimentarios.

Ley de Integración Urbana:Expropiación de las tierras y acceso a los servicios básicos en los Barrios Populares que forman parte del Relevamiento Nacional realizado por las organizaciones sociales en todo el país. Con el objetivo de regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar las prestaciones de servicios y la calidad de vida en general.

Ley de Infraestructura Social:Destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para generar trabajo de interés social en los barrios más vulnerables.

Ley de Agricultura Familiar:Constitución de un fondo fiduciario público de crédito para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar. La tierra es de quien la trabaja, familias que viven ahí, a quienes hay que proteger ese derecho de vivir y producir

Ley de Adicciones:Fondos para campañas de concientización y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo. Prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias.

Óscar Martínez, referente del Movimiento Popular la Dignidad, explicó: “La verdad que es el inicio de una jornada nacional de lucha, que va a tener repercusión en mas de 14 provincias de nuestro país. Ese avanzamiento es una aireada protesta de los movimientos sociales, hacia la política de ajuste del gobierno nacional”.

Audio:

Por su parte, Rosalia Cáceres, referente del Movimiento Ctep Evita, señaló: “Hoy realizamos una conferencia de prensa en la explanada de la catedral.Los movimientos populares, con la adhesión de la pastoral social, con la adhesión del centro tiempo latinoamericano y de las centrales sindicales, estuvimos anunciando nuestra participación en la marcha federal”. “Vamos  a Marchar desde Colón y General Paz, el día 30, a las 10:30 hs, para llegar a la plaza San Martín al medio día, donde reafirmaremos los cinco puntos que vamos a llevar al congreso”.

Audio: