Mas de 500 personas integrantes de organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y representantes del pueblo mapuche participaron del Encuentro de Movimientos Populares, que se realizó ayer en el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes.

Anteriormente los participantes habían presenciado la visita del Papa Francisco a Temuco, Chile. Además de poner en común el mensaje del sumo pontífice, las organizaciones debatieron durante toda la jornada de ayer las diferentes realidades del sector y un programa para dar continuidad a la lucha por la Tierra, el Techo y el Trabajo.

En la apertura del encuentro el lonko de la comunidad mapuche Curruhunca, Ariel Epulef, dio la bienvenida al territorio y expresó: “A todos los pueblos originarios de América se los ha avasallado y bastardeando hasta el día de hoy. La política del momento es que los originarios o los mapuches somos terroristas, no se a quién le cabe en el pensamiento que con una gomera o con un serrucho se puede hacer terrorismo. Estas son las mentiras que se estructuran para poder pisar nuevamente a un pueblo. Ahí es cuando hace falta el acompañamiento de todas las organizaciones sociales y del pueblo argentino.”

El encuentro también tuvo como eje la comunicación popular, y contó con la participación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Pablo Antonini, presidente de la red señaló que “cada uno de nosotros y nosotras tiene derecho a expresarse, nuestras organizaciones tienen derecho a expresarse mas allá de las empresas periodísitcas o de tener dinero para salir en un canal de televisión, es un derecho humano. Pensar la comunicación popular como un derecho reclamable y aplicable, que es necesario para garantizar todos los demás derechos”.

Por su parte, Juan Bustamante, de la organización Vecinos Sin Techo, dijo a los presentes: “la misión histórica que tenemos los sectores empobrecidos, los trabajadores y los excluidos, los que no podemos acceder a una vida digna es transformar la sociedad. No tenemos que pensar más como mendigos, porque quiénes nos organizamos dejamos de ser espectadores de nuestra necesidades y empezamos a ser actores conscientes de lograr lo que queremos”.

Fuente: Agencia FARCO