Los integrantes de alrededor de treinta organizaciones y movimientos sociales se reunieron el pasado sábado en un taller convocado por el Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica.

Desde las nueve de la mañana, miembros de diferentes cooperativas, comisiones barriales y medios populares confluyeron en el salón de actos de UEPC para estrechar lazos, realizar un taller y buscar soluciones juntos.

Las diferentes comisiones de Producción Popular, Socioeducativa, Niñez, adolescencia y familia, Proyectos Socioeducativos, Deporte, Hábitat, Mantenimiento de espacios comunitarios y Comunicación Popular trabajaron en las problemáticas, necesidades y estrategia de cada área.

Entre los objetivos generales, primó la unión ante una realidad que requiere de accionar concreto y fuerza colectiva, la necesidad de ser escuchados y la voluntad de generar nuevos espacios autogestivos que brinden soluciones a las problemáticas particulares y generales de los sectores que integran el Movimiento Carlos Mugica.

Crear nuevas vías de comunicación desde la organización, hacer frente a la emergencia alimentaria, sustentar el trabajo que se realiza desde los merenderos, bibliotecas populares y espacios inclusivos sociales y deportivos, efectivizar el trabajo colectivo, y generar nuevos proyectos en conjunto fueron algunas de las propuestas en las cuales se comenzaron a trabajar desde el taller;:

Comisión Sociocomunitaria, niñez, adolescencia y familia:  El contexto en el cual se trabaja implica tener en cuenta la necesidad de espacios de contención y charlas con profesionales  para evitar situaciones de violencia, adicciones, educación sexual, contención al discapacitado, así como también capacitaciones y talleres varios. Las necesidades humanas y sociales sobre las que se trabajarán incluyen la falta de apoyo familiar ante adicciones, violencia de género, inseguridad, deserción escolar, indocumentación y ausencia del Estado.

Comisión Hábitat: Ante la necesidad de no permitir que se avasallen los derechos de los sectores más vulnerables, como el derecho al techo, y ante la falta de políticas de Estado efectivas que sustenten el trabajo cooperativo para la construcción de viviendas y redes que garanticen el acceso a la infraestructura urbana y al equipamiento comunitario, se propuso la contención a través de actividades recreativas, artísticas y deportivas, la visibilización a través de censos para poder reclamar al Estado y a los organizamos correspondientes la intervención debida ( como en el caso de regulación de situaciones nominales, culminación y procesos de escrituración) y el reconocimiento de los trabajos realizados de manera comunitaria.

Comisión Comunicación Popular: Con la intención de crear nuevos lazos y estrechar los existentes entre vecinos, y mostrar las realidad cotidiana y actividades barriales de las organizaciones e instituciones que lo componen, se propuso ampliar el radio de difusión y generar nuevos espacios comunicacionales en Redes Sociales y formato multimedia, además de emitir un producto radial desde el Movimiento Carlos Mugica que integre a todas sus áreas. Para lograr un producto de calidad y sustentable se propuso la capacitación entre las áreas y la colaboración para suplir las herramientas y habilidades necesarias entre todos.

Comisión Producción Popular:
Desde rubros diferentes como textil, alimentos, carpintería y servicios varios, la comisión estuvo unida por la lucha enfocada a evitar la exclusión de las minorías en fuentes laborales y la necesidad de generar nuevos espacios autogestivos.   Se planteó como solución a los problemas actuales de financiación e ingreso en un mercado con cada vez menor poder adquisitivo; la compra de insumos de manera conjunta, la generación de trueques, ferias, difusión interna entre los integrantes del Movimiento Carlos Mugica, créditos y apoyo mutuo para formalizar y ofrecer una mayor variedad de productos.

Comisión de Proyectos socioeducativos, deporte, cultura y recreación:  Entre las actividades sociocomunitarias que se brindan, están presentes entre los  miembros del Movimiento el apoyo escolar, la copa de leche y los merenderos, los roperos comunitarios, las bibliotecas populares, y las salas cuna.

Ante las necesidades generadas por la falta de indumentaria, alimentos, útiles escolares, espacio físico propio, instrumentos musicales e insumos deportivos, así como también movilidad, se propuso el trabajo en conjunto y las acciones con los actores territoriales para conseguir las herramientas necesarias.

Comisión mantenimiento de espacios comunitarios:  Desde esta comisión se propuso avanzar con la producción de alimentos, sala cuna, limpieza y mantenimiento de espacios, huertas comunitaria biblioteca popular, compartir espacios que puedan funcionar a modo de sedes, actividades recreativas y culturales, cursos de formación y de oficios de manera conjunta con las organizaciones barriales, escuelas, referentes de cada sector  y entre quienes  integran el Movimiento Carlos Mugica.

 

 

Ante las necesidades económicas y de insumos, se crearon nuevas alianzas, para formar una gran red cooperativa interna que provea de los elementos necesarios y a la vez poder realizar los pedidos a las entidades correspondientes.

Luego de un trabajo intenso, plenario y puesta en común, los compañeros disfrutaron de un almuerzo y afianzaron las alianzas realizadas dentro del movimiento, para darle continuidad a los proyectos gestados dentro del Movimiento de Organizaciones Carlos Mugica.