El historiador y escritor, Osvaldo Bayer, dio su reflexión en el marco de un nuevo Día Nacional por la Memoria y fue sumamente crítico con el actual Oficialismo: “Solamente gente ignorante en el sistema de Derechos Humanos puede expresarse así”.

“Se recuerda con un dolor tremendo y uno se pregunta: «¿Cómo fue posible un crimen tan enorme con tanta crueldad por parte del Estado argentino?»”, comenzó relatando el periodista, quién siguió su reflexión asegurando que “el Ejército Argentino ha quedado manchado para siempre”.

Bayer, quién debió exiliarse junto a su familia durante la última Dictadura Cívico-Militar, recuerda que los militares sentían la impunidad de “no tener ningún problema a la hora de decir lo que iban a hacer, se los veía avanzar hacia la muerte. Sinceramente el episodio más triste y desgraciado de nuestra historia”.

Asimismo, el historiador destacó la importancia que tienen las movilizaciones de todos los 24 de marzo: “Es necesario luchar para que nunca más ocurra un hecho así, nunca más la muerte en la vida Argentina, siempre el sí a la vida y al derecho” y agregó: “Cada vez más democracia, eso es lo que tenemos que conseguir y nada de cubrir el horror, decir toda la verdad sobre cada muerto, sobre cada desaparecido”.
Además, llamó a tomar conciencia de toda la vida que había en la militancia de aquellos años, del derecho a luchar que tenían los ciudadanos y, sin embargo, “se los mató, se los liquido, se los desapareció”.

El autor de “La Patagonia rebelde”, quien fue muy cercano a referentes del periodismo como Rodolfo Walsh y Paco Urondo, analizó la situación que está atravesando está área en la actualidad: “Sinceramente es de un pobreza tremenda, no saben para qué lado disparar” y criticó, enfáticamente, el rol que jugaron durante y después del Golpe de Estado: “No reconocer el número de muertos, en medios con intereses marcados, la bestialidad que fue la desaparición de personas y las torturas previas a la muerte, es grotesco”.
Ante este panorama, pidió que se enseñe el horror de lo sucedido en las distintas instituciones educativas.

Consultado sobre los dichos tanto del Presidente como de sus funcionarios, los cuales han puesto en duda más de una vez el número de desaparecidos, Bayer fue contundente: “Que pongan en duda esta cuestión demuestra la más absoluta ignorancia” y sentenció: “no tiene importancia que sean 5 mil o 30 mil. Con que haya habido tan sólo un desaparecido, ya es suficiente para condenar a un Gobierno y a todo un sistema”. 

Imagen: cortesía del portal web de Radio FM Profesional.