El Padre Mariano Oberlin, conocido social y mediáticamente  por su labor pastoral y militante en barrios carenciados de la ciudad de Córdoba, en declaraciones a la Ranchada  habló sobre diversos temas: La presentación de un libro, droga, la pobreza, el hambre y las desigualdades que generan en lo cotidiano las políticas económicas de corte neoliberal en nuestro país.   

El padre Mariano quien fuera “el Cordobés del año 2016” por su labor en la prevención de adicciones en barrio Müller, participó ayer de la presentación del libro “Bitácora del Naufragio” publicado por Hugo Seleme,  profesor de Ética  en la facultad de Derecho y director del programa de Ética y Teoría Política, conocido entre otras cosas por haber presentado el “Habeas Corpus Colectivo” que pusiera fin  a las racias masivas del  2 y 3 de mayo de 2015 en nuestra ciudad.

El libro recoge una serie de escritos realizados por el autor que expresan con simpleza y lucidez la situación político/social que vive nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumiera el actual presidente Mauricio Macri. Para el autor la realidad actual de Argentina se identifica con un “Naufragio” en medio de una “tormenta neoliberal”  como lo indica su título. Por su parte el padre Mariano formó parte del panel de presentación del libro, hecho que tuvo lugar  en el “Café del alba” ubicado en calle 9 de julio al 482. En declaraciones a la ranchada Oberlin indicó que “el libro recopila una serie de escritos publicados por el autor en su facebook que expresan la lucidez sobre los temas que trata”.

Consultado por su trabajo en barrio Maldonado en relación  al consumo problemático de drogas el padre sostuvo que “se ha podido avanzar con algunas cosas”, a la vez  que manifestó que “el trabajo sigue creciendo, lo cual indica que la problemática sigue creciendo también”.

 

Cabe resaltar que el trabajo que viene realizando el Padre Mariano en el barrio en relación al tema droga, se realiza en articulación con Estado municipal, provincial y nacional bajo la órbita de  Sedronar. En otro fragmento de la entrevista Mariano indicó que “la sensación en el barrio es que poco a poco va empeorando la situación”, a la vez  remarcó  “que la droga no deja de ser un bien de consumo de los ricos” y sentenció “ es tristísimo decir que quizá en algunos casos sea la droga lo que esté parando la olla”.