El Padre Mariano Oberlin nos cuenta cómo continúa su vida y su labor social luego del triste episodio que le tocó vivir a fines del año pasado, en el que un joven de 14 años murió en medio de una confusa circunstancia , que aun continúan investigando. 

“Sigo haciendo el proceso de duelo”, fueron las primeras palabra de Oberlin, “estuve deprimido, estuve una semana llorando y no tenía ganas de nada(…) es una herida que hay que sanar y saber que llevaré esa cicatriz de por vida”, agregó.

Sin embargo sostiene que es importante entender que el joven fue la única víctima, del sistema violento del cual “todos de alguna manera, como sociedad, somos complices”. Insistió en que debemos animarnos a ver la problemática de fondo y comprometernos para que esto no vuelva a pasar: “si no lo podemos ver y abordarlo, los que van a seguir poniendo el cuero por todo esto son los chicos”.

Oberlin asegura que , si bien hay gente que está muy enojada, en todo momento se sintió acompañado: “me hizo bien saber que a pesar de que me fui, las cosas siguieron funcionando igual (…) somos muchos gracias a Dios, estamos todos comprometidos con lo que hacemos(…) a veces dan ganas de soltar todo, me ha pasado, pero vamos a seguir trabajando”.

Proyecto habitacional

El nuevo proyecto de viviendas en el que está trabajando, busca dar respuesta al problema habitacional, resuelve una cuestión laboral porque da trabajo a vecinos de los sectores más desfavorecidos y también aporta a la ecología y el cuidado ambiental.

El proyecto consiste en construir viviendas con plástico de las botellas. Oberlin asegura que: “Son viviendas mucho más baratas que la tradicional pero tiene las mismas terminaciones”. Además genera mano de obra completamente local, ya que los vecinos recolectan el plástico, y las maquinarias utilizadas fueron fabricadas por ellos mismos. Otro dato importante es que no requiere de demasiada energía y las máquinas son pequeñas , por lo que es fácil de trasladar.

Oberlin dijo que la idea a largo plazo es crear una planta para la construcción en serie: “Es barato y en principio con solo tres prensas, se podría producir material para construir dos casas cada mes y medio”.