Promoción y Prevención de la Salud en los Adultos Mayores debe ser abordada desde una visión integral. Hablar de Salud requiere tener en cuenta las condiciones sociales del paciente.

Al respecto el Dr. Salvatierra, nos habla de su experiencia en el Centro de jubilados Estación Flores y lo primero que plantea es, que al momento de hablar de Promoción y Prevención de la Salud se deben tener en cuenta las condiciones sociales del paciente, “…con pacientes de 70 u 80 años y en una zona donde las calles son de tierras difíciles de andar, el acceso a la salud se vuelve más complejo”. Además, según el especialista la visión del paciente, incluso desde la formación de los Profesionales de la Salud en las Universidades, no es la misma que hace un tiempo atrás. Antes se miraba al paciente de una manera más integral: La persona, su vivienda, su situación económica, el ambiente en el que vive. “¿Yo puedo recetar un remedio, pero si el paciente no lo puede comprar, que hago con su salud?” Pregunta.

Sumado a esto, el Dr. Salvatierra, asegura que por detrás de la Salud existe un gran Negocio. Por ejemplo, los laboratorios y estudios de alta complejidad que a veces se les solicita a los pacientes sin ser necesarios. A lo que debemos agregar también el gran  aumento de los medicamentos y el hecho de que algunas farmacias no atienden PAMI. Teniendo en cuenta que muchos adultos mayores cobran muy poco dinero Salvatierra se pregunta: “¿Cómo hace un paciente para vivir, comprarse ropa y encima comprar sus medicamentos?”.

El Doctor Salvatierra sostiene que en la atención primaria se tienen en cuenta sobre todo las enfermedades prevalentes, es decir aquellas enfermedades que se da en muchos casos en los adultos mayores, las principales son la diabetes y la hipertensión arterial. Sobre las cuales se deben trabajar, con charlas y divulgación para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida y llegar en mejores condiciones a edad mayor. Confirma la existencia de un programa que comprendía hablar de estas enfermedades, además de talleres no relacionados directamente con la salud, pero que también hacen a la mejoría de los pacientes mayores. Entre esos talleres se encontraban danza, yoga y un taller para la memoria, pero hoy desde el Gobierno los quieren dejar de realizar, ya que la cantidad de personas que asisten no son un número suficiente para que se sigan sosteniendo: “si no hay más de 10 personas se sacan, parece que 9 no son personas” comenta Salvatierra e insiste “yo te puedo asegurar que los pacientes que participaban eran los que menos enfermedades tenían y menos medicamentos tomaban, porque no es solo la charla, es la actividad que desarrolla el Adulto Mayor”.

Por último, Salvatierra dice que hay médicos que no quieren trabajar en sectores periféricos por las condiciones de la zona, las calles de tierra, el barro después de la lluvia, etc.

“La Salud es para todos (…) no hay un manual para hablar de Atención Primaria de Promoción y Prevención, hay que estar en estos sectores para entender y ver como se puede ayudar a la Gente” concluye.