Los productores de yerba mate decidieron paralizar la cosecha y circulación de la hoja por diez días hábiles. La medida de fuerza fue adoptada en rechazo al precio fijado por la Nación y para exigirle al Instituto Nacional de la Yerba Mate y al Ministerio de Agro y la Producción que fijen nuevos valores.
El Ingeniero Luis Prietto, miembro del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Misiones, explicó que la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció un valor “que está por debajo de los costos de producción que lanzó un estudio que nosotros hicimos”.

Los productores actualmente reciben $27 por kilo de yerba mate para cubrir la cadena de costos de producción mientras que al público se vende a más de $50. En este sentido Prietto denunció que “hay una distorsión de los precios en el mercado y le estamos haciendo pagar más al consumidor”.
Consultado sobre un posible desabastecimiento ante la medida de fuerza, el ingeniero negó que esto pueda suceder ya que “los molinos tiene producto, y de lo que se trata es de la parálisis de la cosecha y el traslado” aunque advirtió que esto puede ocurrir si se endurece la protesta

Categorías