El martes se cumplió la segunda jornada de paro en menos de cinco días. Los docentes nucleados en CTERA exigen la reapertura de paritarias y desde UEPC volvieron a expresar su rechazo a la ley 10.333. En Córdoba realizaron una concentración en plaza San Martín.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdona se plegó al paro docente nacional dispuesto por CTERA. La adhesión se produjo a partir de “la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos, ante la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias y la amenaza al régimen previsional docente”.

A raíz de las decisiones del Gobierno Provincial y Nacional de descontar los días no trabajados por medida de fuerza, el Gremio propuso un recurso de amparo colectivo basado en el derecho a huelga. “Nosotros estamos justificados por protestar, ya que el Gobernador no está cumpliendo con la cláusula dispuesta a principio de año de reabrir paritarias si el nivel inflacionario era superado en cierto porcentaje. Ante la negativa del Gobernador y del Presidente de la Nación, no queda alternativa más que seguir presionando porque es la única forma que tenemos y contamos con las suficientes herramientas legales para hacerle frente a estas arbitrariedades”, explicó Gisela Possetto, Delegada del IPEM 12 Anexo, Departamento Santa María.

Consultada sobre el plan de lucha, Possetto explicó que seguirán dando continuidad a las asambleas y discusiones dentro de las escuelas, ya que “más allá de la situación compleja de ajuste y escaso rendimiento del salario real de los trabajadores docentes, tampoco se le puede exigir a los compañeros que sostengan medidas irracionales como un paro indeterminado”.

Ante la consulta de la posición del Gremio frente a la decisión política del Gobierno de la Provincia de Córdoba de extender el ciclo lectivo hasta cumplir los 180 días de clases, Possetto respondió: “No me sorprende este tipo de respuestas por parte de gobiernos neoliberales. Sabemos quienes nos están gobernando y que están avasallando los derechos laborales”.