En el marco del paro general convocado por la CGT y otras centrales obreras como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, el sindicalismo combativo y organizaciones de izquierda llevaron adelante distintos cortes esta mañana en Buenos Aires y otros puntos del país. Las actividades se definieron en el Encuentro Sindical Combativo que se realizó este fin de semana en Lanús. Además se resolvió confluir en una concentración en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Corte 9 de Julio y Corrientes

Uno de los cortes programados por el Encuentro Sindical Combativo que se realizó el saábado pasado en Lanús, fue en la 9 de Julio y Corrientes, CABA. Desde allí, Laura Marrone, legisladora mandato cumplido FIT, aseguró al móvil de Radio Gráfica que “el paro es un éxito en todo el país” y que “era una medida necesaria y urgente que veníamos reclamando, pero también reclamamos su continuidad”.

“Estamos convencidos que a esta política de ajuste y de entrega que está llevando adelante el gobierno de Macri hay que derrotarla”, manifestó.

La dirigente de izquierda destacó que el país tiene los recursos necesarios para que el pueblo viva bien pero que el problema es “un gobierno que nos entrega atados de manos y pies a los intereses de los grandes empresarios y los intereses financieros”. Además reclamó a la CGT la continuidad con 36 horas de paro y un plan de lucha.

Alejandro Bodart, dirigente nacional MST, sostuvo que “el paro es contundente y demuestra que la gente estaba esperando una medida de este nivel”.

“Miles de delegados resolvimos en el plenario del sábado en Lanús hacer un paro activo, porque creemos que los paros son para salir a la calle”, reflexionó y agregó que “hay que construir entre todos un programa de salida a la crisis distinto al actual”.

Autopista La Plata – Buenos Aires

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a un paro activo con un corte en la subida a la Autopista La Plata Buenos Aires. Desde allí, Carlos Díaz, integrante de la central sindical, explicó que “estamos planteando en las calles que la situación que atravesamos la mayoría de los trabajadores y de la sociedad no da para mas”.

“Esperamos que esta jornada de paro contundente en todo el país y de miles de trabajadores movilizados en las calles sea el llamado de alerta para el gobierno y los sectores concentrados de la economía de revertir esta grave situación socioeconómica“, manifestó Díaz.

Por su parte el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy,explicó que “miles de trabajadores hoy nos estamos manifestando, con una movilización y paro, contra la política económica de Macri y exigiendo un cambio”.

El dirigente gremial exigió al gobierno un “cambio de rumbo” y “buscar soluciones alternativas ya que su política nos está llevando al desastre: achatamiento salarial, despidos, cierres de fabricas, cierre de pequeños y medianos comercios, destrucción del pequeños productores campesinos”. “Es una situación que los trabajadores queremos cambiar y por eso nos estamos movilizando”, sentenció.

Corte en Panamericana y 197

Las organizaciones sindicales combativas y de izquierda realizaron un corte en Panamericana y 197, que culminó con un acto para luego movilizarse al Obelisco en el centro porteño.

“Estamos haciendo lo que las centrales sindicales no quieren hacer, que es un paro activo en el que los trabajadores y trabajadoras mostremos en la calle que estamos en lucha, que no vamos a aceptar ningún ajuste de este gobierno, que lo vamos a enfrentar”, sostuvo durante la actividad Marisa Salgado, del gremio docente bonaerense SUTEBA.

Alejandro Crespo, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA),manifestó que “este paro no termina acá, posteriormente cuando la burocracia se dedique a tranzar con el gobierno tenemos que seguir organizando a mas trabajadores” y llamó a “generar una herramienta por fuera, clasista, obrera y socialista” y “una salida anti burocrática y de lucha“. Para eso, convocó a estar unidos y dejar mezquindades de lado.

Fuente:FARCO