Este 7 de diciembre, el barrio comunitario Parque Esperanza de Juárez Celman cumplió 2 años y medio de lucha por derecho a la tierra y vivienda. Realizaron una campaña por Whatsaap y Facebook para exigirle al Estado Municipal  de Juárez Celman, luz eléctrica en el barrio.

Fueron dos años y medio sin presencia del Estado, con un trabajo autogestivo y con policías que cuidando el pico del agua para que ningún vecino y vecina quiera enchufar una manguera. Continúan denunciando la falta de políticas públicas en cuanto al acceso a la tierra y vivienda por parte de los sectores más empobrecidos. Últimamente le vienen exigiendo al Estado Municipal que declare la emergencia habitacional en Juarez Celman, hace más de 20 años hay  falta de políticas públicas por parte del Estado. Exigen el acceso a la energía eléctrica, no solamente como un servicio fundamental en suelo urbano, sino como un derecho necesario y humano. “Tenemos compañeros que sufren de asma, compañeros que necesitan mantener frías sus insulinas. Lamentablemente hay que irse a otros barrios, algunos kioscos nos alquilan por hora la energía eléctrica para poder hacer esas cosas (…) Todos soñamos con tener luz para navidad en Parque Esperanza”.

La campaña que realizaron el pasado 7 de Diciembre consistía en  poner en el perfil, Whatsapp o Facebook : “Luz de navidad para Parque Esperanza” . El mismo día que realizaron la campaña luz en  navidad, se encendió en el Faro provincial el árbol de navidad  Andres Villalba, referente y vecino de Parque Esperanza manifestó que le pareció paradójico “con todo el tarifazo que hay, con un montón de gente que no puede acceder a la luz y un barrio completo que no tiene luz, para nosotros es una burla”. Habían comenzado a gestionar con el gobierno provincial el año pasado, construyeron  un pilar junto a Epec pero hoy en día la obra quedo en la nada “están poniendo muchas trabas”.

Los vecinos y vecinas de Parque Esperanza están convencidos que  la luz eléctrica llegara al sector, tarde o temprano “La luz la vamos a tener el 24, con Epec, sin Epec; con la provincia, sin la provincia. Porque acá lo que tenemos que priorizar es la vida humana, no podemos seguir poniendo en riesgo a compañeros que necesitan mantener en frió su medicamento, es tan necesaria la energía eléctrica”

Situación de las tierras de Parque Esperanza

El predio esta dividido en tres partes, 9 de Julio del 2014, el Estado Provincial denunció por usurpación una parte de las tierras, “tienen que legislar a favor de las familias más humildes, pensar políticas de viviendas, políticas publicas, y no lo están haciendo, hay otra visión que esta teniendo la provincia en el acceso a la tierra y a la vivienda”.Tuvieron reunión con Gustavo Medina, Director de Hábitat de la Provincia, y su grupo de abogados “ellos se paran en una postura que tiene que ver con una inclinación política de  a qué sector favorecer. Plantean que existe un delito, que esta judicializado”.

La última resolución de la fiscalía de la cámara de control fue frenar el desalojo “porque no existe pruebas suficientes para determinar la existencia del delito”. Finalmente Andres Villalba se refirió a la voluntad del Gobierno Provincial ” la intención de algunos funcionarios del gobierno es seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria, seguir dejando en el poder judicial, un problema social que tiene que resolver el Ministerio, el ejecutivo y el legislativo”.