800 trabajadores del programa nacional Medicos Comunitarios recibieron a través de distintas vías un comunicado que indica la no renovación de sus contratos a partir del mes de octubre. Esta situación complica la atención primaria de la salud en barrios y el interior provincial.

El Programa Médicos Comunitarios funciona desde el año 2004 a través de la articulación entre la Nación y las provincias, como parte del Plan Federal de Salud. La atención de los profesionales que nuclea está destinada a las poblaciones rurales del interior provincial y barrios humildes de la ciudad de Córdoba, siendo muchas veces la única vía sanitaria de varios vecinos.

Estela Giménez, delegada de Unión de Trabajadores de la Salud, explicó a La Ranchada que el pasado viernes los trabajadores fueron notificados por diferentes vías que sus contratos con cese el 30 de septiembre no serían renovados. En este sentido, Giménez destacó que están preocupados ya que este programa llega “con distintas disciplias: médicos, odontólogos, nutricionistas y trabajadorse sociale, a las comunas más pequeñas de la provincia” y al ser dado de baja no habrá quién atienda a estas poblaciones.

Consultada sobre la razón por la baja del programa, la delegada de los trabajadores sostuvo que la única explicación es el ajuste que está aplicando el gobierno Nacional. Por su parte, los trabajadores bajo el Programa reclamaron en el Ministerio de Salud de la Provincia para que resuleva la situación de los 800 contratados y garantice la continuidad del plan.