En toda la República Argentina, se está llevando a cabo el Operativo Aprender, donde serán evaluados y encuestados más de un millón y medio de alumnos de los Niveles Primario y Medio. En el caso de la Provincia de Córdoba, los estudiantes involucrados serán alrededor de 97.000.

Por estas horas y durante la mañana del jueves, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, se estará poniendo en marcha el Operativo Aprender en 31.000 escuelas argentinas. El Programa está impulsado desde el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich.

El sistema de evaluación está destinado a niñas, niños y adolescentes de 6° Grado de la Primaria y 6° Año del Secundario tanto de colegios públicos como privados. También habrá muestras representativas de 3° Grado de la Primaria y cursos intermedios del Secundario de acuerdo a la estructura educativa de cada Provincia. Este último sector de alumnos, será evaluado en Lengua y Matemáticas, mientras que los últimos años del Nivel Medio serán puestos a prueba no sólo con dichas disciplinas sino también con Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Sin embargo, la discusión del Operativo Aprender se enmarcó sobre las denuncias del Gremio Docente de las Provincias argentinas al Ministerio de Educación de la Nación por no consultar sobre el sistema organizativo y de logística. A su vez de las varias falencias expresadas públicamente, se polemiza sobre la presencia de maestros ajenos a los estudiantes y la rigidez de sus reglas para completar el examen.

No obstante, la rama Sindical del sistema educativo, como es el caso de la UEPC en Córdoba, manifestó su repudio a dicha práctica por la peligrosidad de algunos interrogantes en torno al nivel socio-económico de los alumnos y sus familias, la utilización de información por parte del Estado y el presunto objetivo de contrastar realidades y contextos disímiles como la educación paga y los colegios públicos de la Argentina.

En diálogo con Jorge Repetto, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares Seccional Córdoba (SADOP), anunció que ninguna escuela de la Provincia de Córdoba tendrá clases mañana miércoles 19 de octubre debido a la medida de fuerza generalizada, donde SEP, Luz y Fuerza, SUOEM, UEPC y SADOP decidieron plegarse al paro convocado por la CGT Córdoba.