En el marco del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”, nuestros compañeros de “La Hora de las Villas y los Barrios”, estuvieron en comunicación con Elena Gallinari Abinetla primera  niña nacida durante el cautiverio de su madre, que fue recuperada tras la lucha de las madres de Plaza de Mayo . Ella es hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari, militantes capturados en la época de la dictadura.

La nieta recuperada, nos comento sobre la organización de la marcha del 24 de marzo, nos contó su historia  y  qué significa este proceso para ella.

Gallinari, indicó: “Para mi es una fecha muy importante, debido a que desde que se instalo como una política de estado, esto es un recordatorio nacional, donde las escuelas tienen la curricula para agotar la temática”.

“Por lo tanto es muy importante hacerlo experimental, “carne”, que los niños y los adolescentes conozcan la historia,que no se conoce en general”.

Y prosiguió: “Yo me rehuso siempre a decir que soy victima,yo creo que no solo yo, ni los demás nietos, ni hijos, ni exiliados, somos victimas, sino que toda la sociedad Argentina ha sido victima de un terrorismo de estado,de una dictadura que en pos de imponer su ideología, su plan político, económico y social a tenido centros de exterminios, a matado a gente, niños y mujeres embarazadas.”

A su vez señalo que es muy bueno recordar dicha fecha y suceso,  en pos de mantener la lucha permanente, para que no sean avasallados nuestros derechos.

Con respecto a su historia familiar, expreso: “Fue la primera vez que abuelas encontraba una nieta que había nacido durante el cautiverio de su madre, fue hace mucho yo tenia 10,porque soy de la camada vieja digamos de abuelas, ahora en general los chicos vienen solos a tocar la puerta porque quieren saber quienes son en esa época no”.

Por último , Abinet manifestó: “Yo sabia que era adoptada, pero en realidad mi verdadera historia es que mis padres eran unos militantes, que mi madre había  sido secuestrada mientras estaba embarazada de mi”.

“Mi Familia me contuvo, me ayudo muchísimo a llevar esta historia, que es la mía y que forma parte de todos los argentinos”, concluyó.