Según el último censo de INDEC (2010) la insuficiencia habitacional en Argentina alcanza los tres millones y medio de habitantes.

Esta problemática se agravó en el último tiempo porque la tierra está concentrada en un puñado de desarrollistas inmobiliarios y la poca o nula acción del Estado ha colaborado en profundizarla.

El diario Hoy Día Córdoba entrevistó a Marco Galán, Licenciado en Trabajo Social y magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Galán se especializa en acceso a la tierra y la vivienda y dijo que en Córdoba “hay cerca de 190.000 familias con problemas tanto cualitativos y cuantitativos, de los cuales aproximadamente entre 90.000 y 100.000 son las viviendas que están faltando. Hay distintas manifestaciones del déficit, Córdoba tiene una problemática con los asentamientos informales o irregulares, el último relevamiento de la ONG Techo del año pasado habla de 200 asentamientos en toda la provincia.

Fruto de este deficit en la ciudad existen 12 tomas de tierras en proceso de negociación con el Estado o con mediación judicial.

El especialista agrega que Ramón Mestre no ha mostrado intenciones de revertir esta situación: “El municipio nunca tuvo políticas públicas a generar, o lotes con servicios como hacen otros municipios, tampoco requirió a la dirección provincial de Vivienda los fondos que le podrían corresponder por el capital que recibe la provincia desde el Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda). Los municipios del interior gestionan más estas políticas de lotes, en cambio el municipio de Córdoba se limitó a administrar lo que es la aprobación de los expedientes de loteos.

Podés leer la nota completa en el siguiente enlace.