Artesanos de toda la provincia se congregaron durante tres jornadas, los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de noviembre en Plaza Seca, frente a Pabellón Haití, en Ciudad Universitaria en lo que fue el Primer Encuentro Provincial de Artesanos.
El evento, organizado por Artesanos Córdoba y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, conjugó demostraciones de técnicas artesanales, charlas abiertas, espacio de feria y expresiones artísticas.
El Encuentro tuvo como objetivo intercambiar, debatir y visibilizar experiencias, problemáticas y necesidades del sector artesanal, reconociéndolo como transmisor de artes y oficios de la cultura popular. Se debatió y reflexionó sobre el derecho al trabajo, el rol social, la identidad y el valor cultural del proceso artesanal, apostando a la construcción de políticas públicas para el sector.
A través del diálogo en charlas debate y mesas abiertas de trabajo colectivo con artesanos, invitados de distintas instituciones y referentes de la cultura y del ámbito legislativo se desarrollaron tres ejes temáticos: artesanos e identidad, patrimonio cultural: lo tangible y lo intangible, y legislación y políticas públicas.
La primera mesa de trabajo, “Artesanos e Identidad” contó con la participación de Espacio Caseros, Feria de artesanos Laprida y Semilla del Sur como expositores y se debatió sobre la organización, la autonomía de los espacios y el derecho como trabajadores a su uso, y el rol en la construcción de políticas públicas de los artesanos y artesanas.
En la charla abierta “Patrimonio Cultural Inmaterial” se hicieron presentes Pablo Capitanelli (Quinua Arquitectura), Mirta Bonnin (Museo de Antropología) y Cristina Rocca (Facultad de Artes) para abordar la mirada histórica y antropológica del patrimonio artesanal y folclórico de Córdoba; los entrecruzamientos entre artesanía, arte y diseño; el valor cultural de proceso artesanal comunitario; los artesanos como parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos; y la integración de los conceptos de artesanía contemporánea y/o urbana al de patrimonio cultural inmaterial.
Finalmente, la mesa de trabajo “Legislación y Políticas Públicas” convocó a Andrea Leguizamón, Directora de Cultura de la Municipalidad de Río Ceballos; Paula Gonzalez, artesana de feria de Isquitipe de Río Ceballos y Cooperativa La Maraña; Cesar Theaux, abogado; y Camilo Cipriano, abogado Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Se trabajó sobre el derecho al trabajo y al acceso a la cultura, el uso del espacio público, la legislación vigente y la necesidad de leyes para el sector artesanal, la organización como medio de construcción social y política del sector artesanal, y un análisis de la participación de artesanos en el proceso de redacción e implementación de la Ordenanza N° 1759/09 que regula el funcionamiento de las Ferias Artesanales en espacios municipales y/o de uso público de la ciudad de Río Ceballos.
Durante las jornadas, los asistentes además pudieron disfrutar de demostraciones de tallado en madera, a cargo de Oscar Alessandrini (Feria Artesanal Laprida) e hilado en huso a cargo de Gabriela Luján (Cerro Colorado).
Musicalmente acompañaron: La Banda de la Cañada, Chori de Algarroba, Fuerza y Pezón, Más vale Cholas y, como broche de oro, Rubén Patagonia.
El Encuentro finalizó en la tardecita del viernes, después de la lluvia, con una emotiva asamblea, quedando postergado el espectáculo de cierre.