Modifican el régimen académico del programa “Nuestra Escuela”, dejando afuera a gran cantidad de docentes en formación, de los más de 200.000 que tenían acceso a formación permanente y gratuita. Esto tendría como consecuencia, el despido de más de 2600 coordinadores y tutores de las instancias de formación. Docentes toman el ministerio de educación en reclamo por los 400 despidos de los trabajadores del ministerio de educación y deporte, y los 2600 coordinadores del Programa Nuestra Escuela.

El pasado 23 de diciembre de 2016 el Estado dio a conocer un conjunto de resoluciones que afectan directamente al programa de Formación Permanente y en Ejercicio “Nuestra Escuela”. Las mismas modifican el régimen académico de los postítulos dictados desde la red INFOD (Red Nacional Virtual del Instituto Nacional de Formación Docente).

Como primer medida, el nuevo régimen, solicita a los docentes cursantes que para el 30 de diciembre realicen la presentación de la documentación completa para que sean considerados como efectivamente inscriptos, limitando así la reinscripción para poder seguir cursando a quienes no hayan cumplido con este requisito. También establece el cierre de los postítulos para nuevas cohortes y plantean un nivel de exigencia, respecto de la cantidad de módulos a cursar por año. Los cursantes tendrán un año y medio de plazo para cursar una especialización planificada para ser realizada, como mínimo, en dos años de duración. Estas modificaciones, dejarían afuera a gran cantidad de docentes en formación, de los más de 200.000 que tenían acceso a formación permanente y gratuita. Además tendría como consecuencia, el despido de más de 2600 coordinadores y tutores de las instancias de formación.

Verónica Mercaut, Directora de la escuela Hugo Leonelli, sostiene que la resolución vulnerar los derechos de los docentes al acceso de formación permanente y gratuita. Además afecta directamente a la educación, considerando que el programa está pensado para capacitar y perfeccionar, a los docentes, en relación a diferentes materias. “Nuestra Escuela” tiene una mirada inclusiva, y pretende la mejora de la calidad educativa en Argentina: “mirar nuestra enseñanza para mejorarla”. Orientado a que todas y todos los chicos de nuestro país ejerzan su derecho a la educación: “Es para todos los decentes y en cada lugar de nuestra República Argentina estamos mirando y tenemos la misma perspectiva para enseñar a nuestros alumnos”.

Audio: Verónica Mercut, Directora de la escuela Hugo Leonelli.

Los docentes que participan del Programa, estarán movilizándose en diferentes puntos del país, exigiendo la inmediata suspensión de estas resoluciones. Durante la mañana de hoy, docentes de nuestra ciudad, se reunieron frente a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó.  “Sabemos todos que el estado nacional, lamentablemente, viene con distintos recortes de presupuestos y esta vez nos toca a nosotros, de educación y estos programas que creemos que son tan valiosos” Concluyó Mercaut.

Tomaron el Ministerio de Educación

Más de 300 trabajadores, miembros del ATE , CTERA y docentes autoconvocados, tomaron este mediodía la sede del Ministerio de Educación de La Nación, en Buenos Aires. Reclaman por los 400 despidos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y Deportes, por no renovación de contratos en las áreas de Formación Docente y Postítulos; y piden la reincorporación 2600 coordinadores que trabajan en modalidad virtual, en el Programa Nuestra Escuela. 

Las áreas que sufrirán la baja de personal son el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.