Se llevó a cabo una jornada con redes de medios sin fines de lucro de todo el país. Escuchá los testimonios de la cobertura de FARCO.

Frente al ENACOM, desde el espacio INTERREDES (integrado las redes de medios populares FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, de productoras Red Pac, los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, junto a las carreras de comunicación nucleadas en Red Com y las revistas autogestionadas de ARECIA) se desplegó una enorme bandera con el lema: “Contra los Monopolios, legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares”.  El reclamo es por varios incumplimientos legales del gobierno nacional, como la falta de pago de los concursos del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que otorga la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la apertura de las líneas 2016 para esos concursos, las  habilitaciones para los canales de televisión que ganaron concursos en la televisión digital y el respeto del 33% de las frecuencias que la ley le asigna al sector sin fines de lucro.

Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO, destacó la necesidad de mantener y sostener los Fondos de Fomento a medios sin fin de lucro, originarios y de frontera: “El Estado lleva 8 meses de incumplimiento, esto afecta a nuestras audiencias”. Además agregó que hace más de un mes que se realizó la reunión con autoridades de ENACOM y no hubo respuestas:  “La SIGEN nos negó los informes”, y esto no permite saber cuáles son las irregularidades por las cuales el Estado no cumple con sus responsabilidades.

“Evidentemente hay una voluntad de dilatar los tiempos de los pagos”,señaló Pugliese. Por otra parte, dijo que “no han abierto los FOMECA del años 2016, hay un presupuesto que aprobó el Congreso Nacional y que ENACOM no lo ha ejecutado. No sólo no está ejecutado, no hay noticias al respecto”.  Finalmente agregó que no se ve “que haya voluntad política de cumplir con la ley”.

Luciana de Barricada TV contó alguna de las razones de la manifestación: “La señal de TV es adjudicataria de la licencia desde noviembre y 8 meses después tenemos la señal interferida por Canal 13 con una total inacción del Estado, sin poder llevar nuestra señal a toda la ciudad, que nos perjudica, del mismo modo que los millones que el ENACOM adeuda del FOMECA”.

Asimismo, Ariel de la cooperativa Pares TV, uno de los canales que ganaron el concurso de adjudicación de licencia señaló que “nada se sabe con certeza”, y agregó: “Estamos en el medio de una incertidumbre, no hay diálogo. Todo el esfuerzo está naufragando”.

También se encontraba la gente de Hispan TV, Sebastián Salgado, integrante del canal dijo: “Estamos consternados por el bloqueo mediático en Argentina y nos acercamos a la agenda de todos los medios populares”, y agregó: “Vemos con preocupación la situación en la República Argentina a partir del recorte en los FOMECA y los espacios asignados en la tv digital abierta que agrava el cuadro”.

Desde San Juan viajaron y participaron los compañeros de FM La Lechuza, radio socia de FARCO. Miguel Ambas, integrante de la emisora, contó la situación que están viviendo en su provincia.

Nadia Fink, autora de “Antiprincesas”, señaló: “Somos parte de los medios alternativos, quién está mostrando la realidad en este momento, que nunca se termina callando”.

Martín Azcurra de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), contó que el sector participa porque es parte del sector popular: “Las cooperativas y la economía social como sector que se la rebusca, es netamente popular, toma a los medios de comunicación como propios. Por eso tenemos que estar acá, porque el proceso de concentración actual es feroz, donde la voz popular va a estar ausente”.

“Queremos que nos atiendan. Llegamos a un límite de 7 meses esperando hasta que nos atiendan“, afirmó Pamela de Red Colmena.

De radio Ahijuna (FARCO), Juan Pedro Legarreta, afirmó que esta situación “nos afecta en la cotidianeidad del medio, ya que se había generado trabajo, el FOMECA había generado desarrollo para estos medios”.

También de FARCO, Daniel Romero de Radio Integración Boliviana, contó: “Cuando pudimos legalizarnos y acceder a los concursos con todo en orden, invirtiendo mucho dinero, nos adeudan la mitad de lo que ganamos”, y agregó: “Nos imaginábamos poder contar con una programación completa para nuestros compatriotas y vecinos en La Plata”. “Estos atropellos ya los sufrimos en nuestro país con los gobiernos neoliberales y pensamos que esos momentos habían pasado”, afirmó.

Para más información, ingresá a www.agencia.farco.org.ar