Se trata de una Proyecto impulsado por el Legislador por Córdoba Podemos, Martín Fresneda, para que los menores tengan un representante de sus intereses en los litigios familiares

El Proyecto de Ley “Abogado del Niño” propone a la Provincia ingresar a la órbita de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, específicamente, en su Artículo 27. Ambas normativas predisponen a creación del Abogado del Niño como un patrocinio letrado ante conflictos de índole judicial y administrativo, donde muchos de los niños se mantienen inmersos. A su vez, la reglamentación pondría en armonía la Ley Provincial 9944 de Promoción y Protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de crear dicho sujeto judicial para que el menor de edad pueda elegir y decidir libremente sin interferencias de los adultos. 

Teniendo en cuenta que los intereses superiores de niños, niñas y adolescentes se encuentran consagrados e incorporados dentro de los Derechos del Niño a nivel mundial y por la Constitución Nacional, se busca concretar un cambio paradigmático dentro del sistema tutelar de manera progresiva y dentro de los casos más cotidianos como separación parental, conflictos familiares y situaciones de violencia.

Asimismo, está en tratativa el Registro de Abogado del Niño en un trabajo articulado con el Colegio de Abogados para desarrollar procedimientos particulares enmarcados en el nuevo paradigma como el desplazamiento del paternalismo, la tutela y buscar la asistencia completa del niño, niña y adolescente, independiente de otros intereses y de la visión de los progenitores sin dejar de lado a los adultos admitidos como representantes de los menores en el Ministerio Pupilar.

Actualmente, la reglamentación y la legislación está rigiendo en 5 provincias a nivel nacional. Mientras tanto, el Artículo 75 del inciso 22 del Convenio Internacional debe cumplirse en la Argentina y, en consecuencia, en la Provincia de Córdoba, ya que no debe darse lugar a contradicciones en las jurisdicciones.

“Estamos en incumplimiento y en estado de moratoria con el establecimiento de una ley de esta naturaleza porque el paradigma está consensuado en la creación de esta figura jurídico-administrativa. De todas formas, el Proyecto no está en orden suficiente de jerarquía para empezar a ser tratado en la Legislatura Provincial”, manifestó el Legislador Fresneda.