La Ranchada se contactó con Estrella Casas, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba para charlar sobre el engaño a menores de edad a través de las redes sociales.
Se trata de sujetos anónimos que se hacen pasar por otros adolescentes, fotógrafos o famosos con el fin de obtener imágenes comprometedoras para extorsionarlos y, así, lograr encuentros donde se concrete el abuso sexual.

La peligrosidad de las redes sociales está relacionado con su característica silenciosa. Los padres creen confiados que los niños están a salvo encerrados en sus piezas con la computadora y el celular mientras que pueden estar tomando contacto con alguien nocivo.
El vínculo se construye a través de consejos y promesas que proponen estos sujetos anónimos a los cuales los niños y adolescentes acceden ante la inocencia, la vulnerabilidad y el alejamiento con sus padres al estar transitando la etapa contestataria crítica-evolutiva de la juventud. Cabe destacar que, el acoso sexual es una práctica distinta al CiberAcoso que se presenta más en las acciones entre personas que se conocen como es el caso del Bullying”, aclaró la Licenciada Casas.

Ante este grave flagelo, los padres deben respetar la privacidad de sus hijos y saber con quién se están relacionando. Como recomendación a los padres preocupados, Estrella Casas aconseja: “No revisarles las redes sociales pero sí buscar un diálogo para poder conocer sus incertidumbres, inquietudes y miedos, pudiéndoles aconsejar ellos mismos y descubriendo si se están relacionado con alguien peligroso. Sin embargo, hay que tener bien presente que los niños y adolescentes tienen derecho a mantener conversaciones privadas con sus amigos para poder expresarse libremente”

Categorías