Todavía sigue el debate  en torno al Banco Municipal de Inmuebles. Por un lado se encuentra la Ordenanza vigente 11.988 defendida por las organización sociales, y por el otro 3 proyectos de ordenanza más  que cuentan con modificaciones en el porcentaje que deben contribuir las empresas privadas. El Concejal Fernando Masucci del bloque Fuerza de la Gente analiza la situación actual del Banco de Inmuebles.

Hubo reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, donde se puso en debate que pasará con el Banco Municipal de inmuebles. El día Martes 6 e Diciembre se seguirá tratando. Actualmente hay 3 expedientes diferentes en relación a la Ordenanza del Banco de Inmuebles. Uno establece la derogación de la ordenanza 11.988 presentado por el Concejal Pascual. El segundo es otro proyecto posterior, del Concejal Pascual donde ya no deroga, sino que crea una reserva de inmuebles, solo cambia el titulo tiende a buscar el mismo debate que el primer proyecto presentado. Y por último el proyecto presentado por Bloque Unión Cívica Radical y el Pro donde se presenta un cambio en el porcentaje que las empresas inmobiliarias deben aportar al Banco e Inmuebles. Fernando Masucci, Concejal del Bloque Fuerza e la Gente manifestó que no esta habiendo un consenso y por lo contrario están intentando que la ordenanza se sancione la semana que viene, bajando el porcentaje de lo que tienen que aportar los privados, “copian muchos artículos de la ordenanza vigente (11.988), solo bajan el porcentaje de los recursos que deben poner  las empresas privadas inmobiliarias”.

La Ordenanza 11.988 vigente hasta el momento busca  darle la oportunidad a los sectores que no tienen la capacidad económica para poder adquirir un lote en forma privada, el Estado Municipal es el responsable de hacer cumplir esta ordenanza. Masucci expresó “a pesar que el ejecutivo no la reglamento, hubo decisión política de no hacerlo” refiriéndose a la gestión del intendente Mestre. Esta ordenanza establece que las empresas privadas deben dar el 5% de aquellos emprendimientos que el Estado autorizara al Banco de Inmuebles, es decir a la gente.

Posición de la organizaciones sociales

En cuanto a las organizaciones sociales continúan defendiendo la ordenanza vigente 11.988 que preveé la posibilidad de acceso a la vivienda digna por parte de miles de familias de Córdoba. Exigen que el sector privado contribuya al mejoramiento del hábitat en la Ciudad de Córdoba, para que todos los cordobeses puedan tener un lote.”El debate radica en si estamos dispuestos a ceder o no ceder el porcentaje que quieren modificar del 5% al 2%” finalizó Masucci.