Este viernes 28 de Abril se llevará a cabo una radio abierta en defensa de las bibliotecas populares. Será a partir de las 17:30hs en la Plaza San Martin. Solicitan el cumplimiento de la Ley 8.016 de fondo de sostenimiento para bibliotecas populares.

La Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba continúan reclamando del cumplimiento del art. 11 de la Ley 8016 promulgada en el año 1991, que garantiza un fondo permanente que permite el acceso a subsidio para el sostenimiento de las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba. Mabel Belchior, miembro de la Federación de Bibliotecas Populares  FEBIPO expresó  “la situación viene agravándose desde hace unos meses”.  Algunas bibliotecas reciben subsidio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, pero otras se sostenían hasta el año 2015 por el  subsidio que garantizaba la Ley 8016, un monto de dinero que entregaba por semestre el Gobierno de la Provincia de Córdoba para el sostenimiento de estos espacios. Hace meses que las bibliotecas dejaron de recibirlo.

El trabajo que realizan las personas que integran las comisiones directivas de estos espacio populares es un trabajo voluntario, y  las cuotas societarias no alcanzan para todos los gastos ya que además se necesita pagar los servicios de la institución: agua, luz, gas y sueldos del personal bibliotecario. Esta situación se torna cada vez más difícil a causa de la crisis económica que vivimos en nuestro país.

Otros de los objetivos que tiene esta jornada de radio abierta, es que la población de Córdoba conozca las bibliotecas populares y se acerque a estos espacios para adquirir libros, participar de talleres o acceder a alguna otra actividad gratuita que llevan adelante.