En diálogo con FM Pocahullo, Marcelo, representante de Puelche Comunicaciones, explicó que “en Chile, al igual que en todos los países de América Latina existen aquellos medios de comunicación que sustentan un modelo de dominación, de opresión tanto hacia los pueblos mestizo argentino y chileno, como hacia los pueblos originarios, y sustentan también un modelo capitalista y extractivista”.

Por otro lado, agregó: “tenemos a los medios comunitarios, autónomos, populares, comunitarios, que están en la otra vereda, y que se posicionan desde hace muchos años en un lugar de acompañar y dar espacio para que las voces de aquellas personas que son explotadas, reprimidas puedan ser conocidas”.

Sobre la necesidad del encuentro, manifestó: Se hace necesario de vez en cuando. Los comunicadores populares, radialistas, siempre hacemos praxis, producción de contenidos, pero faltan espacios para juntarnos a reflexionar respecto de nuestras prácticas por un lado y también sobre los escenarios sociales y políticos a los cuáles nos enfrentamos”. A eso agregó, la importancia de reflexionar sobre la articulación de estos medios populares.

Finalmente el comunicador dejó un “abrazo lleno de ternura y de newen (fuerza) a todas aquellas organizaciones y comunicadores que están luchando y acompañando todos los procesos que llevan las comunidades”.

Fuente:FARCO