Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

La gestión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) anunció el despido de 45 trabajadores, lo que representa el 25% de la planta. A través de un comunicado los trabajadores del instituto nucleados en ATE repudiaron esta decisión que tiene como fundamento “alcanzar la dotación óptima” como resultado de un informe del Ministerio de Modernización.

“Mientras queden miles de comunidades originarias sin tener reconocidos sus territorios, mientras los derechos básicos de los pueblos originarios sean vulnerados y sigan sin tener acceso al agua potable, la salud, la educación intercultural bilingüe, la vivienda digna, entre otros, son necesarios más trabajadores y trabajadoras a fin de fortalecer las políticas públicas en materia de derecho indígena”, denunciaron.

En diálogo con FM Pocahullo, Lisandro Arijón, delegado de ATE en el INAI, contó que “nos avisaron que el informe de dotación óptima del Ministerio de Modernización arrojaba que tiene que haber 45 trabajadores menos. Nosotros preguntamos cuáles son los criterios y ver el informe, y ellos se remitieron a que era una decisión del Ministerio de Modernización”.

El delegado denunció que “al Minsiterio de Modernización lo creó Macri en el 2015, cuando ganó elecciones, para echar trabajadores del Estado”. “Usan esta herramienta como algo externo a los organismos. Entonces cuando nos quejamos a nuestros funcionarios, se desligan de la responsabilidad, y se la pasan al ministerio de Modernización. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Entendemos que hay una definición política del gobierno, la funcionaria que está a cargo es Jimena Psathakis, y arriba está Claudio Avruj, quiénes tendrán que responder por los 45 despidos y el vaciamiento que viene llevando adelante”, agregó.

 

 

Arijón también recordó que la presidenta del INAI, Jimena Psathakis que “hoy conduce los destinos de la política publica indígena” es una defensora de los intereses de las mineras.

“Esperemos que Avruj entienda que se necesita una persona que se sensibilice, y que lleve adelante las políticas públicas que las leyes marcan, y no una funcionaria que hace 9 meses está encerrada en una oficina viendo cómo desguazar el organismo”, manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa