“Secundarias del Futuro” es un proyecto de reforma educativa que busca entrar en vigencia el próximo año en 17 colegios de la ciudad de Buenos Aires para luego implementarse en el resto de las instituciones secundarias. Esta reforma tiene como principal eje la inclusión de prácticas profesionales durante el último año de la formación secundaria, reduciendo horas de clase. Esto tomó por sorpresa a la mayoría de docentes y alumnos quienes afirman que dicho proyecto no fue consultado con ellos, mientras que por el lado del gobierno establecen que se consultó dicha reforma con representantes del sector educativo.

La presentación de “Secundarias del Futuro” y su poca claridad generó gran incertidumbre en el sector educativo, lo que llevó a la toma de al rededor de 30 colegios por parte de estudiantes y docentes en repudio a la misma. Por parte de los representantes estudiantiles lo que se plantea es que la inclusión de pasantias no remuneradas conllevaría una precarización laboral de los estudiantes en manos de empresas privadas. Ademas, esto traería como consecuencia la perdida de horas dentro de las aulas, es decir, el dictado de menos contenidos educativos. Con respecto a esto, una alumna de uno de los colegios tomados nos contó los motivos de dicho accionar.

Si bien, por el momento “Secundarias del Futuro” no es del todo clara en las reformas que plantea, ni como se realizaran las mismas, entre los cambios mas destacados que se conocen de esta reforma se encuentran:

  • No habrá mas calificaciones numéricas: se acreditarán los saberes a través de la acumulación de créditos. Estos últimos podrán obtenerse mediante guías realizadas, horas de apoyo y participación en proyectos extracurriculares que favorezcan la convivencia y la vida en sociedad.
  • Pasantias: el 50 % del tiempo escolar sera destinado al aprendizaje en empresas según los talentos e intereses de cada alumno.
  • Fin de clases magistrales: El 30 % de la clase sería una introducción de los docentes, trabajando en parejas, y el otro 70 % restante sería de trabajo autónomo y colaborativo, donde el alumno aprenda investigando, explorando y descubriendo.

Para finalizar, al estar el foco mediático puesto en las tomas de los colegios, no se tiene mucho conocimiento acerca del eje central del problema, que son las características de dicha reforma. Además, cabe destacar que este proyecto no fue discutido en la legislatura, sino que se aplicará mediante una resolución administrativa.