Javier Tolcachier nos relató el trágico suceso que ocurrió este último domingo 19 de junio con la represión estatal a los docentes de Oaxaca.
Los maestros de la zona denunciaban una Reforma Laboral disfrazada de Reforma Educativa que busca desplazar a todos los docentes sindicalizados, más allá de sus años de antigüedad.

Ante este regresivo proceso, se llevó a cabo una gran concentración que también protestó  contra el recrudecimiento de la criminalización de los docentes que conforman la “Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación”. Fue allí donde irrumpió a balazos la Policía Federal dejando un saldo de más de 10 muertos.

Desde 2013, docentes, sindicalistas y padres de familia de la comunidad Nochixtlan en Oaxaca están manifestándose contra la Reforma Educativa impulsada por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto quien, a través del “Pacto por México” entre los partidos más poderosos de esa nación y la participación de Estados Unidos por intermedio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), está buscando privatizar todo el Sistema Educativo para eliminar los únicos centros de educación pública como son las escuelas populares y rurales del sur del país.
Estas ideas responde a un plan estratégico de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que busca la excelencia educativa como parte de un paquete de recetas neoliberales alineadas con las leyes de mercado que sacrifican los rasgos humanos y culturales locales para lograr eficiencia a ultranza, respondiendo a los intereses de los grandes capitales.

Javier también nos comentó sobre su visita a Quito, Ecuador donde se desarrollará el Foro de Comunicación Popular y Comunitaria de la CIESPAL. Este Congreso de “Comunicología desde el Sur” busca tender un puente entre el ámbito académico y la práctica comunitaria para avanzar en la descolonización de la comunicación, en su democratización y en potenciar la comunicación popular como vía de desconcentración para la participación y expresión del pueblo.

Categorías