José María Rinaldi, economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, fue consultado sobre el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Presidente Mauricio Macri.
Ayer se anunció, desde el Poder Ejecutivo, un aumento de 76 mil millones de pesos en deuda para pagar las jubilaciones. Según Rinaldi, esto responde a la Ley Ómnibus que, además, propone el Blanqueo de Capitales, el Régimen de Moratoria y la Reforma Previsional.
“Lo que se busca es echar mano al Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES con el fin de anticiparse a tomar deuda para financiarla con el blanqueo y así bancarizar el Fondo como forma de privatizar las AFJP”, declaró el economista.
A su vez, declaró, “este esquema es sumamente regresivo porque busca beneficiar a los jubilados ricos y no sirve para hacer más equitativa la distribución del ingreso, haciendo cada vez más deficitario el reparto de la riqueza en el país”.

En relación a esto, Rinaldi explicó que, en los ´90, el déficit se generó a causa de la disminución de recursos en el Sistema Previsional que iban a parar a las AFJP, quitándole los ahorros a los jubilados.
Bajo este panorama y ante el posible retorno de las AFJP, corre peligro la edad jubilatoria, teniendo los hombres y mujeres argentinas la obligación de trabajar más para poder jubilarse.
“Hay un intento de aniquilar las pocas conquistas sociales que se lograron desde el 2003 al año pasado que fue la Inclusión Previsional y la mejora del poder adquisitivo, parcialmente. Un tema pendiente fue la equidad en la distribución del ingreso porque no se hizo la Reforma Tributaria para cobrarle impuestos al 1% más rico”, manifestó Rinaldi.
Ante la consulta por la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores judiciales, Rinaldi opinó que se maneja el “argumento de la independencia”. “Nadie es aséptico porque todos tenemos una formación, una historia y una tradición pero lo que sí hay que ser es honesto y hay que tener un argumento técnico. Que el Poder Judicial esté exento de pagar el Impuesto a las Ganancias corresponde a los intereses del grupo de tareas financiero instaurado en el actual Gobierno Nacional”.