En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, el abogado constitucionalista, Miguel Rodríguez Villafañe calificó la intervención de AFSCA como un “verdadero golpe de Estado blanqueado con palabras edulcoradas que no dicen nada” y recordó que “es una violación de la Ley por el sólo hecho de intervenir dos instituciones sin dar razones” contundentes.

Además, remarcó la designación de Agustín Garzón (hombre de la órbita PRO) en lugar de Sabbattella, quien fuera cuestionado por su apoyo al gobierno de Cristina Fernández. En este sentido, el Dr. Rodríguez Villafañe dijo que la destitución por Decreto del titular de AFSCA es un “grave atentado a la democracia en materia comunicacional”.

Recordemos que el directorio de AFSCA cuenta con siete miembros, dos elegidos por el Poder Ejecutivo, entre ellos Sabbatella. La Comisión Bicameral eligió tres miembros y dos el Consejo Federal de Servicios de Comisión Audiovisual (COFECA), órgano que representa a las provincias, radios sin fines de lucro, pueblos originarios y universidades.

Por otro lado, el constitucionalista recordó que el próximo 15 de enero vence la cautelar que frena la adecuación de Clarín y que la única urgencia que se dejó entrever con el Decreto fue que “haya un organismo intervenido que decida que no se va a hacer la desinversión de oficio con el Grupo Clarín”.

Por último adelantó que las provincias y las radios sin fines de lucro, representadas en el COFECA, están evaluando presentar acciones legales, aunque no dio mayores precisiones al respecto.