El abogado constitucionalista, Dr. Miguel Rodriguez Villafañe, habló sobre la creación por Decreto (N.o267) del Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) y calificó la medida como inconstitucional porque “no se puede reformar una ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia”, además de que hay que demostrar que existe esa necesidad y urgencia, y este no ha sido el caso. En este sentido, el abogado consideró que se produce un “agravio a la lógica constitucional y, particularmente, al rol del Poder Legislativo” ya que no había ninguna urgencia que no pudiera esperar a ser tratada por el Congreso en marzo o, en última instancia, que el Presidente llamara a sesiones extraordinarias en las cámaras. Cabe destacar que el próximo 15 de enero vence la cautelar que presentó el Grupo Clarín para no adecuarse a la cantidad de licencias establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y conservar su estructura oligopólica.

Rodríguez Villafañe señaló que este tipo de medidas opera como “un verdadero golpe de Estado en Democracia porque deslegitima leyes que habían adquirido tremenda legitimidad constitucional de una forma realmente inaceptable”, haciendo referencia a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la plena constitucionalidad de la LSCA. Además, destacó que el receso de actividades en los poderes Legislativo y Judicial dificulta destrabar estas leyes “sacadas a espaldas de la lógica de un país democrático y republicano”.

Uno de los argumentos que sostuvo Aguad para defender la intervención a la AFSCA fue su carácter “politizado” señalando que Martín Sabbatella respondía a la expresidenta Cristina Fernández. Sin embargo, el cuerpo directivo del nuevo Ente parece haber olvidado aquellas críticas ya que la designación de sus miembros dependen casi exclusivamente del Poder Ejecutivo, es decir, de Mauricio Macri.

El Directorio del ENaCom está conformado por siete miembros de los cuales cuatro son elegidos directamente por el Poder Ejecutivo, y los tres restantes por las primeras minorías parlamentarias.

De modo que la Alianza Cambiemos tendrá una representación de cinco miembros dentro del Directorio del ENaCom. Además, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de remover a sus miembros sin causa alguna. En este sentido, Rodríguez Villafañe apuntó a que “el Congreso es una hegemonía de lo que quiere el Poder Ejecutivo. Y esa es la causal en base a la cual dicen que tiene que renovar la Afsca. Es una contradicción entre lo que dicen que quieren garantizar y lo que están logrando con la norma”.

Por último, Miguel Rodríguez Villafañe advirtió que los Decretos por los cuales está gobernando Macri van en contra de la Democracia porque “omiten al Poder Legislativo y a sus miembros que representan al pueblo argentino”. En este sentido apuntó a la designación de los dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y resaltó que el carácter federal de la ley audiovisual está amenazado porque el decreto disuelve el Concejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa) que representaba a las provincias y proponía a dos miembros del Directorio de Afsca. Actualmente las provincias no están representadas en el directorio de ENaCom y “tienen que aceptar una política de regulación de medios de comunicación audiovisual totalmente unitaria”