En comunicación directa con La Ranchada, Peter Ahrensburg, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) expuso la opinión de su Gremio con respecto al pedido del Sector Docente de reapertura de paritarias.

Desde SADOP Córdoba se ha hecho un pedido formal solicitando repaertura de paritarias y la participación dentro de la mesa de negociaciones salariales de acuerdo a la pública y notoria posición del Secretario General Nacional de SADOP, Mario Almirón.

“Queremos hacerle saber a la opinión pública que la postura de los sindicatos no es un capricho sino que está basado en una cuestión vox pópuli como es el aumento de los precios de la canasta básica familiar y de los impuestos a los servicios, expresó Peter y explicó que en el Acta Paritaria de Córdoba, que fue firmada por los representantes de los colegios públicos, el Estado Provincial reconoce que el aumento que ha dado es del 25% mientras que la proyección anual que hizo el Ministro de Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, firmada fuera del país, fue del 42%.

“Hay un desfasaje muy importante entre lo que sale hoy en día vivir y lo que se acordó a principio de año con los docentes”, sentenció el Secretario General. “No queremos exigir el aumento directamente sino sentarnos a hablar, por lo menos, de las condiciones que se están viviendo, actualmente, en la Provincia y a nivel nacional. Ese es el mandato de nuestras bases. Y si ni siquiera está a la vista de los funcionarios ministeriales dialogar con los docentes, entonces entendemos que hay un grave problema”.

Con respecto a un número estimativo de aumento, Ahrensburg relató el contexto de la Provincia de Córdoba: “La plata para los docentes en este segundo semestre, direccionada desde el Estado Provincial, será entre el 6% y 7% más I.V.A. Si bien en Córdoba ha habido un aumento total anual del 26%, nosotros estaríamos en condiciones de pedir un 10% porque para vivir con dignidad hoy en día, una persona necesita más de $11.000 y un docente de grado que recién inicia está ganando sólo de bolsillo $10.000”, aclaró Peter.

SADOP, el histórico gremio de la CGT en materia docente y el único Sindicato que representa a los maestros de escuelas privadas a nivel nacional depende de lo que se decida en el Frente Gremial Docente Nacional a la hora de adherir a los paros, manifestaciones y huelgas.
“En referencia al paro de CTERA para dentro de 15 días, nosotros acataremos lo que diga la mayoría. Si hay una postura nacional de parte del Sector Gremial de hacer una medida de fuerza, la haremos”.

A su vez, Peter instó a no perder de vista a un actor que convive dentro del ámbito docente y que no se da a conocer: el empleador de la educación privada, responsable de la contratación de docentes privados y responsable de pagar los salarios como lo indica la Ley de Educación Privada de Córdoba. “Queremos saber cuál es la posición que tienen ellos con respecto a la cuestión salarial y qué solución son capaces de aportar a esta problemática”.

Por último, el Secretario General de SADOP Córdoba, se dirigió a los afiliados del Gremio: “Estamos pidiendo la constitución de una mesa de políticas salariales cordobesa figural en donde se incluyan todas las voces de los docentes representados en las organizaciones gremiales”.