Claudio Farias, intendente de la localidad de Cruz del Eje declaró Emergencia Alimentaria en Cruz del Eje. Ante la grave situación que viven las familias el gobierno no pudo ignorar más la realidad que viven los vecinos y las vecinas de Cruz del Eje, en su mayoría trabajadores de la Economía Popular.
A partir de esto se conformó una mesa de trabajo donde diferentes actores sociales participan compartiendo sus experiencias y llevando a cabo una propuesta en conjunto. Entre ellos comerciantes, y diferentes organizaciones de la región, como el Movimiento Campesino y la CTEP (Confederación de trabajadores de la Economía Popular).

En las “3T” hablamos con Shelmo Sánchez integrante del Movimiento Campesino en Cruz del eje. Nos expresa acerca de cual es la demanda concreta al declararse la Emergencia alimentaria. En primer lugar la necesidad del fortalecimiento para los merenderos comunitarios que ya vienen trabajando hace mucho, que los bolsones que se otorgan contengan alimentos de calidad, esto quiere decir que no sean solo carbohidratos si no también incluyan frutas y verduras ya que por los elevados precios cada vez se hace más difícil el acceso a estos productos. A su vez que estos sean producidos por los pequeños productores, por los trabajadores de la Economía Popular de la localidad para fortalecer sus unidades productivas. Y sobre todo apoyar a la creación de huertas comunitarias y familiares de Autoconsumo.
Esta son las propuestas y sobre todo las discusiones que se dan en torno al derecho a una alimenación sana, inclusiva y de calidad.

(Audio-Shelmo Sánchez del Movimiento Campesino Córdoba)