Avanza positivamente el debate sobre la propuesta de Integración sociourbana y regularización dominial de más de 4.000 barrios populares en toda la República Argentina.

El miércoles 27 de junio se realizó el último plenario, donde las comisiones que venían trabajando sobre esta ley pusieron en común sus propuestas. El debate se abrió a favor por parte de los diferentes bloques. Las principales propuestas de esta ley son la expropiación de los inmuebles donde se asientan los barrios populares, la regularización dominial, facilitar el acceso a los servicios públicos básicos, y la suspensión los desalojos por 4 años. Condiciones que afectan a 3,5 millones de personas.

Este proyecto tiene como principal herramienta el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos. En este  registro participaron los movimientos populares, quienes en conjunto llevaron adelante la propuesta. Sin embargo la ley fue entregada al congreso firmada por los principales referentes de Cambiemos en la Cámara de Diputados: los jefes de los bloques PRO, Nicolás Massot; UCR, Mario Negri, y Coalición Cívica, Elisa Carrió; quienes de cierta forma se apropiaron de ella.

Dentro de las modificaciones se suprime una parte que autorizaba a la Nación a proceder a la expropiación aun en caso de no haber acuerdo con las provincias y los municipios. Se planteó redundantemente la necesidad de que cualquier decisión y acción sea convenido por los tres poderes, nacional, provincial y municipal.  Lo que a su vez deja sin respuesta a los casos en que las partes no decidan convenir. El presidente del plenario afirmó que en ese caso “no se podrá aplicar la ley”.

Desde el bloque FPV-PJ, se planteó una desconfianza hacia los firmantes de la ley antes mencionados, afirmando que aun con disidencias, están de acuerdo con iniciar con la resolución de las problemáticas habitacionales que tienen miles de familias en el país. Propusieron detallar “ciertas pautas con respecto al pago de los valores de los terrenos, fijando un tope al monto máximo”.

Por parte del bloque Argentina Federal se propone incorporar más barrios populares que no se encuentran en el RENABAP, y en cuanto al financiamiento sobre los acuerdos propuestos en la ley, solicitan que la nación se haga cargo del 80% de los costos y la provincia el 20%, teniendo en cuenta que las provincias son quienes deben llevar adelante los gastos en infraestructura.

Esperamos prontamente su aprobación el próximo 4 de julio donde será tratado y votado en el recinto de Congreso.