Según indicaron  desde la Confederación Argentina de Mutualismo, el intento de aplicar cargas impositivas al Servicio de Ayuda Económica Mutual pone en riesgo  la continuidad del funcionamiento de las mutuales del país. Dichos cambios quedaron plasmados en el proyecto de reforma tributaria elevado al Congreso el pasado lunes, el cual elimina las exenciones impositivas de que gozan las mutuales, en el marco de la ley que regula el funcionamiento de las instituciones.

Hace 44 años que las mutuales por imperio de la ley  20.321 y avaladas por la ley del impuesto a las ganancias, están exentas de todo impuesto en el orden nacional. El artículo 23 del proyecto de ley de reforma tributaria deja sin efecto la exención principalmente para las actividades de ahorro, crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros –excepto las ART-MUTUAL- bajo cualquier modalidad –sea en forma propia o a través de terceros.

Alejandro Russo presidente de Confederación Argentina de Mutualismo e integrante del comité ejecutivo de la “Mutual del MAS” afirmo que “Lo que se está haciendo es desconocer la naturaleza jurídica de las organizaciones sin fines de lucro” además indicó que “las mutuales han nacido hace más de 170 años en nuestro país y fueron una herramienta que encontraron los inmigrantes para cubrir las necesidades más elementales”.

Consultado por el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso de la Nación “No sabemos si este proyecto se va a votar antes del diez de diciembre, lo que más nos preocupa es que se avalúe a libro cerrado en un tramite sumarísimo”.