Este fin de semana se realizó en la Facultad de Derecho de Mar del Plata el Pre Encuentro de Radialistas Feministas y participaron más de 60 mujeres, lesbianas, trans y travestis que integran las radios comunitarias, públicas y privadas, sindicatos de prensa, organizaciones, productoras, entre otros proyectos comunicacionales. Desde FARCO participaron Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe, Radio Estación Sur y Radio Futura, de La Plata.

La convocatoria surgió a partir de los datos relevados en el monitoreo “Faltamos en la Radio“, realizado por el programa feminista “Nos Quemaron por brujas“. Según la encuesta, el 70% de los programas de las radios de mayor audiencia a nivel nacional, son conducidos por varones y sólo el 14% de las columnas sobre política y economía están a cargo de mujeres.

Este pre encuentro tuvo como objetivo pensar y diagramar juntas el Encuentro Nacional de Mujeres Radialistas Feministas que tendrá lugar el 17, 18 y 19 de noviembre también en Mar del Plata. “El objetivo de este espacio es que sea horizontal, autogestivo, autónomo, que pueda ser un espacio de construcción colectiva“, destacaron las organizadoras durante la apertura del encuentro.

Jorgelina Turdo, integrante de la radio comunitaria FM LA Azotea, contó que éste fue “un espacio importante que nos dimos las comunicadoras feministas, sobre todo las que hacemos radio, para debatir encontrarnos y conocernos” y agregó que el objetivo fue “llevarnos herramientas, tener una agenda feminista e incidir en todos los medios de comunicación”. También aseguró que las comunicadoras feministas son una “parte fundamental para que el movimiento feminista siga creciendo”.