Este viernes 24 de junio a partir de las 18 horas se celebra en el Teatro La Luna de Barrio Güemes (Pasaje Escuti 915 a metros de la Cañada) una nueva edición de la fiesta de San Juan.
En Córdoba hace más de 25 años se celebra este ritual de origen pagano que conmemora la llegada del solsticio de invierno en nuestro hemisferio y el de verano en Europa.
Para simbolizar el poder del sol y renovar su energía, fogatas, tambores y todo tipo de rituales se realizaban en vísperas del pleno verano o invierno.
Los griegos hacían culto al dios Apolo. Los romanos por su parte saltaban 3 veces sobre el fuego en dedicatoria a la diosa de la guerra, Minerva. Hace milenios en pueblos nórdicos de Europa se festejaba con una gran fogata, danzas y comidas típicas la llegada del solsticio de
verano cada 24 de junio.
En América los pueblos andinos desde tiempos ancestrales han celebrado la Fiesta del Sol o INTI RAYMI, en honor al dios sol.
Hoy en día no se difiere mucho, esta fiesta nos invita a celebrar la purificación del agua y los dones de la naturaleza. Son tiempos de renovación, reflexión y común unión con nuestra madre tierra pero también es momento de algarabía, la cual inspira a la hermandad que se rige por el símbolo del fuego. Donde en cada llama se tiene la posibilidad de quemar alguna pena, pedir algún deseo o simplemente agradecer.
Así que ya saben vecindad, es hora de apropiarse de nuestras calles en otra edición de una de las fiestas más populares, cargadísima de historia en nuestra ciudad.
Avisadísimos, la entrada es libre y gratuita.

Categorías